Hasta marzo de 2023, las acciones de Super Micro Computer, una empresa radicada en la californiana ciudad de San José, de origen taiwanés-estadounidense y que ese año cumplían 30 años de vida superaron, por primera vez en su historia bursátil, los 100 dólares por acción. Una cota que, no solo han perdido, para esta empresa de Sillicon Valley que se encarga de los servidores y el almacenamiento en computación, con centros de datos y trabajos en la nube, así como de la tecnología de la información corporativa. 

Un mundo en el que la IA, la Inteligencia Artificial está haciendo estragos, de forma que sus acciones han llegado a marcar, en este 2024, niveles de precio de 1.129 dólares, mientras el valor, por su progresión creciente, se ha sumado al S&P 500 hace tan solo un mes, el pasado 18 de marzo, sustituyendo a las acciones de Whirlpool.

Y es que superó con creces, en nada menos que cuatro veces, la valoración necesaria para ser incluida en el indicador director de Wall Street. 

Sus revalorizaciones interanuales que marcan un 700% y ganancias anuales del 170%, a pesar de que, en el mes de abril ha llegado a caer, en una sola sesión, hasta un 23%, arrastrando a Nvidia y a las acciones relacionadas con la inteligencia artificial. 

Un auténtico huracán cotizado, que ha superado incluso a Nvidia, para un valor que ya vale en el mercado  44.610 millones de dólares y que cotiza al borde de los 800 dólares. Una compañía con la que está claramente vinculada porque sus chips se utilizan en las soluciones de Super Micro. Y además tienen algo más en común, su año de creación. 

Y es que sus cifras marean, de la mano de la IA, tras haber aumentado su beneficio por acción ajustado en más de un 500% en los ejercicio precedentes. 

Pero esas caídas, a las que aludimos, son el primer toque de atención a los inversores, tras indicar Super Micro Computer que no anunciaría sus ganancias y que retrasaba la presentación hasta el 30 de abril. Y los inversores leyeron que no les iba a gustar ni el beneficio por acción, ni tampoco los ingresos de la compañía. 

Hay además otros factores que pueden jugar en contra de la compañía. Entre ellos destaca la competencia, de la mano de jugadores del sector más tradicionales tales como Cisco Systems y Dell y de su evolución tecnológica. 

Al menos así lo consideran los analistas de Goldman Sachs que ven en Super Micro Computer " una buena posición de negocio para atender a la IA en los próximos años. Aunque esperamos que tanto Cisco como Dell se vuelvan más competitivas en los próximos años, lo que puede frenar su vertiginoso crecimiento".

Sobre la composición de su accionariado, casi un tercio de su capital permanece en manos de sus fundadores de la compañía, los denominados 'insiders', en concreto un 31,61%. algo más de un 21% se encuentra en manos de los fondos de inversión, aunque el mayor nivel, que supera el 38% pertenece a otros inversores institucionales. El 9% restante se reparte entre las compañías y los inversores individuales. 

Si descendemos al detalle, un 11% pertenece a uno de los tres fundadores de la compañía, Charles Liang y las dos siguientes posiciones se las apuntan grandes gestoras como Vanguard, con un 10,58% y Blackrock con un 9,29%. 

Si miramos a la visión de los analistas sobre el valor, presenta casi más discrepancias ahora mismo, en su precio objetivo, por ejemplo que Tesla como ahora veremos. 

De momento, el consenso que recoge Reuters nos muestra que la media del mercado es comprar en su recomendación, con un precio objetivo de 974,35 dólares por acción y un potencial que supera el 22% frente a lo previsto, con 3 firmas que marcan fuerte compra, 9 que se decantan por comprar, 4 más por mantener y apenas una por vender. 

En cuanto a las recomendaciones individuales, comprobamos que, entre los mejor se encuentran los 1.500 dólares de precio objetivo por los que apuesta Loop Capital, con cerca de un 100% de revalorización sobre sus actuales niveles de cotización, frente a la última vertida en el mercado, la de Wedbush, que apuesta neutral sobre el valor con PO de 530 dólares y un potencial negativo que alcanza los 530 euros por título. 


 

Ya, desde TipRanks, de los 11 analistas que recogen, 7 se decantan por comprar, 3 por mantener y uno más por vender. 

Todo ello con una amplia horquilla de precios, desde los 1.350 dólares a los 250 entre la mal alta recomendación y la más baja para las acciones de super Micro Computer. La media, en 965,64 dólares, y una potencial progresión desde su precio actual en el S&P 500 y en el Nasdaq del 26,7%. 

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.