“Es complicado que se rescate a España
porque nuestra economía es más que la irlandesa, la portuguesa y la griega juntas. Estaríamos hablando de un rescate de, por lo menos, la cantidad de los anteriores, con las contrapartidas que eso tiene. Así pue,s si ahora se rescatara a España, luego el mercado miraría a Italia como la próxima en caer. Entre las dos suponen un tercio de la economía de la UE”.

Además, hoy hemos conocido que en el primer trimestre la salida de capital de España marcó una cifra récord de 97.090,9 millones de euros justificada “en el miedo. Por ello, si hubiera un rescate, con esta huida de capital, los fondos tendrían que ser más grandes aún”.

La inyección de capital en Bankia “se va a hacer a través del FROB, cuando el Estado pueda emitir esa cantidad, lo hará. Mientras que, para que el ESM ayude directamente a los bancos habría que cambiar estatutos y eso es muy difícil. No obstante, sería más fácil rescatar al sector financiero español directamente, que está sano al 70%, que a toda la comunidad española”.

Además, Alemania no está dispuesta a dar más rescates. “No suelta la cuerda porque esta situación le está beneficiando, pues obtiene financiación al cero y su economía va medianamente bien mientras no se colapse la europea. No obstante, al final tendrá que soltar cuerda”.

Los emergentes se ralentizan. “Estos países tienen una demanda subyacente que empieza s subir, pero, si Europea se paraliza, para podría afectar a sus exportaciones pero, de momento, estamos hablando de una crisis europea”, diferencia Cantos.


Declaraciones a Radio Intereconomía