En su última columna explica que “aunque octubre no ha sido de media un mes tan horribles como las bolsas como septiembre, ha sido aún más volátil. Es el mes más volátil de todo el calendario, de hecho. Todo apunta a que el mínimo de octubre va a ser más bajo que los niveles que alcancemos a finales de septiembre”, dice.

Es más, apunta que podría ser mucho más bajo y que hay un 25% de posibilidades de que los mínimos del mes que viene estén un 5% por debajo del cierre de este mes. “En otras palabras, hay buenas razones que explican que octubre podría unirse al grupo de meses en los que se recomienda estar fuera del mercado y rodeado del confort del efectivo”, dice Hulbert en su columna.

“Para estar seguros algunos traders probablemente mirarán los mismos datos históricos que yo reviso y se lanzarán a los mercados en los mínimos de octubre antes de esperar a principios de noviembre. En teoría, desde luego, esto podría funcionar ya que la recuperación desde los mínimos de octubre se produce en Halloween”, explica.

La recomendación para este experto es simple “no dejarse seducir por la complacencia solo porque el mercado ha batido las  previsiones que se habían lanzado a finales de mayo. “Al sell in may and go away –vende en mayo y vete” todavía le queda un mes más para acabar”.

No hay que olvidar que desde mayo los mercados han pasado por una auténtica montaña rusa que ha recorrido las fuertes caídas post brexit, la recuperación posterior y los temores actuales a una subida de tipos por parte de la FED y a la victoria de Donald Trump. Eso solo en Estados Unidos, ya que en Europa seguimos con nuestro calvario particular con la vista puesta de nuevo en Deutsche Bank y el sector bancario.

Mark Hulbert