Las cosas últimamente pintan algo mejor de expectativas “hemos visto muchas sesiones con números verdes y, como no estamos acostumbrados, nos da un ánimo especial”. Los mercados piensan que estas medidas que se están aprobando estamos cercanos a que haya un cierto plan para reestructurar la Zona Euro y “aunque será larga la implementación los mercados lo están descontando y aprovechando”. Mirando los fundamentales de los diferentes países se ven crecimientos bastante exiguos, “estamos muy sobrevendidos peor ha entrado algo – no mucho- de dinero”, reconoce Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital.


Datos macro sobre la economía española muy negativos. Prefería hablar de la UE porque las cosas que tenemos en España es un año donde no sólo no creceremos sino que retrocederemos “en torno al 0.5 y el 1%. Tenemos que ver lo que anuncia el nuevo gobierno y cómo podemos pensar que incluirá de verdad el crecimiento de nuestra economía pero tal y lo que estamos viendo en otros países no nos deja mucho margen para pensar que habrá crecimiento y empleo de repente, primero hay que poner órden”.


En declaraciones a Radio Interecnomía, este experto ha respondido a las consultas sobre valores como:

Gamesa. Llegado al punto donde ha llegado la cotización no tiene sentido pensar en que retrocederá más delo que lo pueda hacer el mercado. El precio es muy atractivo, es cierto que ha estado muy castigada por la problemática en el sector energético, pero también ha sabido abrirse a los mercados internacionales. Está presente en India, China…son mercados donde sus pequeñas operaciones son más grandes que las que hemos visto en España. Es un valor que le está costando mucho salir de la situación en la que está, porque no es excesivamente grande y no atrae a un dinero que está centrado en grandes compañías.

Banco Santander. Si hay que estar en el sector financiero español, este valor es una de las referencias. Incluso a nivel global. “Nos gusta mucho la entidad con la llamada de atención que ha tenido el sector y seguirá teniendo porque tiene problemas de ‘financiación’ – con competidores como las letras del Tesoro o bonos- pero es una buena inversión porque creemos que el dividendo debería reducirse algo pero seguirá siendo importante. Eso sí, siempre y cuando pensemos en el medio-largo plazo”. A corto plazo tienen que luchar por aumentar su capital e incluso podemos ver alguna ampliación de capital “que podría penalizar al valor y dejarlo como una buena oportunidad de entrada”.

Telefónica. Tiene en marcha el famoso ERE, con un coste superior a los 4.000 millones d euros “por lo que nos costará verla a niveles de 17 euros. Poco a poco podría acercarse a estas cotas. Respecto al dividendo, está totalmente ligado a los resultados que obtenga la compañía y posibles estrategias . Podría haber momentos determinados en los que , aun produciéndose beneficios alternativos, se resienta el dividendo. La operadora seguirá dando dividendo significativo pero inferior a lo que estamos viendo ahora mismo”.

Grifols. Es un gran valor a tener en cartera pero “nos ha decepcionado en los últimos trimestrees por su actuación en los mecados, donde no ha tenido una gran actuación”. El valor está asimilando la operación de compra de Talecris y, aunque subirá su cotización para el año que viene, los márgenes se han estrechado. “El atractivo de la ampliación liberada que se ha anunciado es importante y las mantendría pero no esperaría subidas demasiado fuertes en los próximos trimestres”.

Técnicas Reunidas. A pesar de lo que ha corrido en las últimas sesiones “es un valor que hay que tener en cartera. Ha pasado un letargo cuando se dudaba sobre su posición para mantener sus márgenes y en este período ha demostrado que es posible seguir la evolución marcada. Es un valor interesante para tenerlo en cartera pero sin olvidar que ha demostrado bastante volatilidad y diría que quizás no es el mejor momento para entrar ahora:”