El experto hace balance de la Reserva Federal y pone el foco ahora sobre el Banco de Inglaterra, que debería ser el siguiente en seguir este ciclo de subida de tipos de interés.
La Reserva Federal ha realizado por fin el movimiento que todos los mercados esperaban al elevar por primera vez el precio del dinero desde hace unos diez años. Lo que desde hace tiempo estaba bajo el ojo de los inversores, finalmente ha terminado por producirse. En este sentido, analistas como Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Reino Unido, da su visión por esta situación actual que se ha creado a partir del comunicado de la institución monetaria estadounidense.

Así pues, según la visión del experto “el problema más grande que la Fed tiene ahora es el temor de que han encendido un fuego grande sobre el dólar estadounidense en un momento en el que el entorno económico sigue siendo mucho menos seguro de lo que fue en septiembre cuando se dio un paso atrás desde el borde del abismo”.

Hewson da varias razones por las que la Fed debería preocuparse a partir de ahora con este nuevo marco internacional en el que nos vamos a mover. “Para empezar el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en noviembre, herido en parte por la fortaleza del dólar, lo que significa que la Fed debe parecer bastante segura de que esta desaceleración es meramente temporal”, comenta.

“Esperemos que tengan razón como y dado que los precios del petróleo todavía no muestran signos de haber tocado fondo, una desaceleración temporal sigue siendo una llamada optimista de hadas, que para un banco central que es dependiente de los datos es algo de un salto en el vacío”, explica el analista. 

En cuanto a este en el lado positivo el analista de CMC Markets comenta que los últimos números de la inflación, que pasaban en noviembre al 0,1%, “sigan aumentando más rápido que el costo de vida en la mayoría de los niveles, con la excepción de la vivienda”. Pero en definitiva señala que esta subida de los tipos de interés en Estados Unidos, podría ser la antesala de lo que debería hacer el Banco de Inglaterra en el Reino Unido.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: La FED sube los tipos por primera vez en casi una década, pero con cuidado