Vuelven las noticias en torno a Sacyr Vallehermoso y Repsol un día antes de la que la constructora se reúna con la petrolera. “Parece que Carceller y Abelló han puesto las cartas sobre la mesa, algo que ha supuesto el despido de Luis del Rivero pues la situación en Repsol había incomodado mucho y todavía queda mucho por ver”, reconoce José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp. Este experto admite que romper el pacto con Pemex supondría unas cifras importantes para Sacyr “y creo que buscará una solución pactada y lo más amistosa posible. Creo que seguirán pidiendo la dirección general – porque es donde tiene la baza para negociar con Pemex- pero el tema del dividendo se frenará algo más”.

Otra posible alternativa sería que Sacyr vendiera parte del porcentaje de la petrolera a Pemex. Algo que es poco probable porque “ya hemos visto lo nerviosos que se pusieron los políticos con la entrada de la mexicana en la petrolera , pero está claro que la refinanciación se está complicando”. “Repsol es un valor seguro y es fácil hacer los números para que cuadren. Sacyr sigue en una situación complicada de deuda y los bancos acreedores cada vez están mirando más los créditos que dan”.

OHL es uno de los valores más penalizados de la sesión el día en que su presidente, Juan Miguel VillarMir ha anunciado la posible salida a bolsa de su filial de concesiones. “El momento de mercado y el descuento con el que cotiza no gusta a sus inversores. “La compañía tiene unas necesidades de financiación, no hay más que ver su rating, y a pesar de las buenas inversiones que ha hecho, su apalancamiento es elevado y tiene que reducirlo como han hecho todas las empresas a nivel mundial”. Es una buena fuente de financiación si lo consigue “pero el descuento es lo que le perjudica”.

En este entorno, Lizán recomienda prudencia viendo cómo ha salido el dato de confianza del consumidor y dónde está el S&500. Al otro lado del Atlántico los resultados van batiendo expectativas en lo poco que llevamos pero “En España sigo siendo prudente”.