Primero Repsol fue un pequeño reino en el “juego de tronos” que supone el petróleo a nivel mundial, con las todopoderosas petroleras cómo  Exxon, BP , Total o Chevron como principales empresas y los reinos de Oriente medio y sus aliados de la OPEP como los grandes jugadores de este mercado
. Recordemos que en los años 80 el petróleo era sinónimo de casi monopolio por estos productores de petróleo y que tuvieron al mundo en vilo por sus decisiones de subidas del precio del carburante.
 
Pero apenas 30 años después, llegó la tecnología que permitía obtener petróleo y gas , el llamado “Fracking”  en el que muchos estados no productores de petróleo podían explotar bolsas de combustibles a mucha profundidad y por primera vez a costes razonables, lo que hizo que algunas explotaciones fueran rentables a los 40 dólares por Barril, claro eso era un torpedo a la línea de flotación de la mayoría de compañías productoras de petróleo, ya que los costes baratos hicieron que se multiplicasen las explotaciones haciendo que cayese el precio del barril hasta esos 40 -50 dólares dónde se situaban la mayoría de ellas.
 
En este entorno, Arabia Saudi ve claramente que el petróleo caro se ha acabado y que, como dejen seguir produciendo a  estas explotaciones, acabarán bajando el precio del barril por debajo de los 20 dólares y eso es el final para su estado del bienestar. Por eso decide iniciar la guerra petrolera para hacer quebrar a todas estas explotaciones, por debajo de 40 dólares no son rentables y no podrán aguantar mucho tiempo. Dicho y hecho, la mayoría ya han quebrado al situarse el barril por debajo de los 30 dólares.
 
El problema es queRepsol no puede aguantar su ingente deuda con el precio del barril por debajo de los 50 dólares, tiene aún que amortizar la compra de la Canadiense Talisman, que me parece tuvieron la visión de vender todos sus reservas y la empresa antes de lo que se avecinaba con el Fracking.
 
El precio del petróleo ha subido desde mínimos, pero en cuanto se dispare las explotaciones volverán a funcionar dejando el barril de petróleo entorno a los 40-45 Dolares, es decir no es rentable para Repsol en el corto plazo mantenerse como tal, e  incluso hay previsiones del precio del petróleo a 25 dólares  según BOFA Merrill Lynch . Todo un mazazo a su estrategia de costes.  
 
Esta es la cotización histórica de Repsol,  los buenos tiempos parece que ya han pasado, las subidas cada vez son menores y las caídas acentuadas.

Cotización Repsol

 
 
Y por si fuera poco, ya saben eso que a perro flaco todo son pulgas, Repsol se enfrenta al futuro que es el coche eléctrico ( me cuentan que hace una petrolera si no vende petróleo porque los coches necesitan baterías o hidrogeno en vez de gasolina) capitaneado por el que posiblemente sea el “Leonardo Da Vinci del siglo XXI” y no es otro que el presidente de Tesla Motor, Elon Musk  que ha hecho del coche eléctrico una realidad, batiendo todos los record de pre-venta de su nuevo modelo, habiendo vendido más de 400.000 unidades de un coche de lujo que cuesta 35.000 dólares y que tiene una autonomía de 500 Km…y subiendo. En 2-3 años las carreteras empezarán a estar inundadas de dichos coches y de los de toda la competencia que apuesta por el coche eléctrico.
 
La revolución del coche eléctrico es imparable, cada vez se optimizan más las baterías haciéndolas más duraderas y está claro que el futuro pasa por cargar el coche tanto en el garaje o a través de energía renovables cómo paneles solares instalados en las empresas o parking…nadie piense que Europa no va a legislar a favor de estas energías, más cuando Portugal ha logrado un hito histórico,  y es lograr que el 75% de la energía del país es Renovable  .
 
Miren los puntos de Recarga de Tesla en toda Europa…y claro España aún es un solar, ¿ pero alguien piensa que no va a llegar aquí?  



Las grandes ciudades europeas  ya han hecho su apuesta con el coche eléctrico, por ejemplo  empresas cómo Car2go que está siendo un éxito sin paliativos y aumentando el parque de coches eléctricos y de puntos de recarga. En España, cómo siempre vamos más lentos pero la tendencia es imparable.
 
Cada vez hay más sensibilización por parte de los políticos sobre los efectos nocivos  del cambio climático y las consecuencias para la salud de dicho cambio. Las energías fósiles tienen los días contados, la tecnología está haciendo viables cada vez más proyectos de energías renovables .
 
En este contexto es dónde Repsol se tiene que desenvolver en los  próximos años, un precio del petróleo que no le genera margen bruto operativo y  cada vez menos demanda de carburante, más regulación favoreciendo el coche eléctrico coche perfectamente accesible a todos los bolsillos y con prestaciones de primera   y energías alternativas, y sobre todo cada vez nuevas tecnologías disruptivas que hacen que los cambios sean muy  rápidos.