Probablemente ha envidiado usted a esos grandes institucionales que ya tienen asignadas sus acciones el día del estreno en bolsa de empresas como GoPro, o Alibaba. No es para menos, si se tiene en cuenta que son los grandes institucionales los que realmente sacan verdadero provecho a estas operaciones. Las grandes ganancias del primer día están normalmente vetadas para el tramo minorista salvo en algunos casos y en algunos mercados.


Desde hace un año usted podría hacerlo si hubiera puesto algo de dinero en el
SharesPost 100 Fund, que es el primer fondo del mundo que invierte en empresas que pueden salir a bolsa o ser vendidas a otras compañías. Es decir, tiene un objetivo parecido al del capital riesgo, aunque en formato fondo de inversión.

Para eso, eso sí, hay que hacer un desembolso mínimo de 2.500 dólares. Este vehículo ha invertido en unas 20 compañías tecnológicas que podrían salir a bolsa en menos de 3 años.

Según publicaba Reuters hace unos días, este fondo ha obtenido una rentabilidad de un 28% en su primer año de vida. Un porcentaje superior a los retornos de los principales índices del mundo y más, incluso, que los principales selectivos tecnológicos como el Nasdaq Technology, por ejemplo.

Sin embargo avisan que no se trata de un fondo barato, ya que conlleva unas comisiones de un 1,9% del capital invertido, es decir, que supera el coste medio de un fondo de inversión cualquiera.

Además, no se trata de un fondo destinado a un inversor medio, ya que uno de los requisitos principales para entrar en este vehículo es aceptar que el porcentaje de dinero que puede ser retirado está limitado. Usted puede hacer compras cuando quiera, pero sólo puede sacar parte de su dinero una vez al trimestre y no pueden ser superiores al 5% de la cartera.

Entre las empresas que el vehículo tiene en cartera y que podrían salir pronto a bolsa se encuentran compañías como Good Technology, la solar SunRun o la empresa Social Finance, una especie de red de préstamos entre miembros que se especializa en créditos para estudiantes, según cuentan en Reuters.


Quizá le interese: ¿Hay valor en las gestoras alternativas?