Petróleo: entre los próximos vencimientos, la OPEP y la recuperación tras el coronavirus

 La situación del mercado del petróleo vive momentos de auténtica locura, con los propietarios de contratos de futuros con vencimientos más inmediatos llegando a pagar dinero incluso a cualquiera que esté dispuesto a quitarles de encima la obligación de tener que hacerse cargo de la entrega física de un producto cuya demanda en estos momentos se encuentra totalmente deprimida.

La irrupción del coronavirus ha obligado a unas severas medidas de confinamiento que han tenido un “impacto demoledor en el mercado del crudo”, así lo explican desde IG en su informe “¿Qué pasa con el mercado del petróleo?”.

Sin embargo, apuntan, la irrupción del COVID-19 en las economías occidentales no ha sido más que la gota que ha colmado un vaso que ya se encontraba a punto de desbordarse, toda vez que los grandes productores se han pasado los últimos años inundando el mercado de crudo sin tener en consideración que la demanda mundial no crecía al mismo ritmo que la oferta.

El pasado abril, negativa de Moscú a ampliar los recortes propuestos por Arabia Saudí provocó que Riad optase por romper las negociaciones y empezar una guerra de precios, incrementando hasta niveles nunca antes vistos su producción diaria.

“Esta noticia fue un auténtico shock para el mercado”, subrayan desde IG.  Tras una semana de arduas negociaciones, la OPEP, sus antiguos socios y el resto de naciones productoras, incluida Estados Unidos, aceptaron proceder a limitar sus niveles de bombeos en 9,7 millones de barriles diarios.

 

Gráfico del petróleo de EEUU

 

Sin embargo, este último acuerdo no sirvió para frenar las caídas de los precios del petróleo. Mientras los estados miembros de la OPEP conseguían rebajar su producción de crudo desde los 31,34 millones barriles al día en 2018, hasta los 27,79 millones en febrero de 2020, el resto de países fuera del cartel ha registrado la trayectoria contraria.  Según los últimos datos publicados por el informe mensual de la OPEP, la producción mundial de crudo se ha elevado en este periodo en 2 millones de barriles al día, hasta alcanzar los 100 millones de barriles diarios. Por el contrario, la demanda ha seguido deprimiéndose.

Tras la irrupción del coronavirus, la OPEP, según se desprenden de sus previsiones de abril, espera una demanda de 86,7 millones en el segundo trimestre y un total de 92,82 en el conjunto del ejercicio.

De esta forma, con niveles de producción de 102 millones de barriles y el acuerdo de reducción de 9,7 millones, se producen en torno a los 92 millones de barriles, misma cantidad que ahora estima la OPEP que será la demanda total en el presente año, según los cálculos de IG.

“El esfuerzo conjunto al que han sido capaces de llegar todos los países productores a lo largo de una semana de negociaciones y que ha sido calificado como el más ambicioso hasta la fecha no conseguirá restar en la práctica ni una gota de petróleo a su actual situación de sobreoferta, que en esencia es el gran problema que vive la materia prima y que ha provocado la caída de sus precios”.

¿Volverá el petróleo a niveles negativos?

A medida que se acerca el vencimiento de los futuros de junio, la pregunta es obvia: ¿volverán los precios del petróleo West Texas a caer hasta niveles negativo? Aitor Méndez puntualiza que el crudo “ha alcanzado niveles negativos en futuros muy concretos”. “Los inversores se vieron en la disyuntiva de deshacerse de los contratos para no verse obligados a hacerse cargo de la materia prima físicamente. No todos los vencimientos cayeron a terreno negativo”, añade.

Méndez añade que se trata de “un círculo pernicioso”. “Cada vez que se acerca un vencimiento, los tenedores tratan de deshacerse del crudo por todas las formas posibles. El precio bajo del petróleo hace que el que tiene petróleo físico no lo ponga en el mercado, lo que incrementa el problema del almacenamiento”.

Los analistas de IG consideran que se pueden producir nuevas caídas, pero no hasta niveles de -40 dólares para el WTI. La situación del crudo Brent, explican, es distinta, al no existir el mismo problema de almacenamiento debido al proceso de extracción desde el mar.

¿Nuevos recortes por parte de la OPEP+?

Por su parte Diego Morín destaca que, en su próxima cita, el cártel y sus socios deberán realizar un nuevo recorte de producción. Según grandes firmas de análisis, el recorte podría situarse entre los 15 y 20 millones de dólares. “Si los recortes de 10 millones no tuvieron efecto, tendrá, que hacer más de manera obligatoria”, subraya.

La OPEP es una organización muy especial. Es “un conjunto de productores que son enemigos íntimos”, afirma Méndez, con conflictos entre Arabia Saudí e Irán, o los acercamientos entre Venezuela, Rusia y China, además de zonas con problemas de estabilidad política como Nigeria y Libia. “Estos factores juegan en contra y nos llevan a pensar que los intereses comunes se verán erosionados por estos conflictos”.

Petróleo: dependerá de cómo sea la recuperación tras el COVID-19

Ambos analistas restan importancia al efecto que el desconfinamiento tras el cierre de las economías por el coronavirus pueda tener sobre los precios del petróleo y se centran en lo que pueda suceder en el segundo semestre del año. “La clave para ver la recuperación del precio va a estar en el segundo semestre” señala Méndez, y de que la recuperación sea en “V”, en “U”, en “L” o con el “símbolo de Nike”, es decir una caída vertical y una recuperación parabólica.

El mismo experto apunta que cualquier leve repunte de los precios del petróleo por las reaperturas de las economías occidentales se quedará en nada ante la perspectiva de una nueva guerra comercial, tras el incremento de las tensiones entre EEUU y China por el origen del coronavirus.

¿Cómo operar sobre el petróleo en el momento actual?

En una entrevista con Estrategias de inversión, Morín explica que “muchos inversores utilizan herramientas como los ETFs del crudo o del Brent. Para la gente que trabaje futuros, yo cogería futuros con vencimientos julio o agosto. Desde IG tenemos productos como Turbos24, que permiten tener un margen para que el precio tenga recorrido o como la barrera, con un máximo de pérdidas estipuladas. Tenemos que buscar productos que se asemejen a nuestro capital y nuestra gestión monetaria”.

Puede ver aquí un análisis de la situación del petróleo por Mónica Triana y Carlos Gil.