Petróeo. Recuperación lenta y complicada

Desde las calles de San Antonio hasta Barcelona y Beijing, los datos de tráfico, las ventas en las estaciones de combustible y los flujos de tuberías sugieren que la caída de la demanda de petróleo probablemente tocó fondo a mediados de abril, y ahora ha comenzado un proceso modesto de recuperación.

Recuperación en el petróleo

"La gente está empezando a salir más", dijo Gorder director ejecutivo de la principal refinería estadounidense Valero Energy Corp. "Creo que probablemente haya una demanda acumulada que vaya disminuyendo a medida que la gente salga de sus casas y se movilice".

Marco Dunand, cofundador de Mercuria Energy Group Ltd., una de las 5 principales compañías de petróleo del mundo declaró: "Creo que hemos visto el fondo".

La recuperación es extremadamente lenta, las compañías del sector del petróleo creen que es probable que tarde más de un año, y quizás mucho más, antes de que la demanda global alcance los niveles previos a la pandemia, que eran de aproximadamente 100 millones de barriles por día. Incluso una creciente minoría especula que nunca volverá a llegar allí.


Curso Ichimoku Nivel Experto


Se espera que la demanda de petróleo este año se contraiga como nunca en la historia:

 

Petróleo. Oferta y demanda para 2020

 

La forma de recuperación de la economía en V fue descartada hace un tiempo. Es posible que tenga forma de U, con un período relativamente largo a lo largo de la parte inferior, o en forma de L, con la demanda que nunca regresará a los niveles en que estuvo previamente.

La magnitud de la destrucción de la demanda, es de alrededor de 30 millones de barriles por día en abril, significa que la recuperación será un proceso largo y doloroso.

La Agencia Internacional de Energía estima que el consumo disminuirá 25,8 millones de barriles por día en mayo y 14,6 millones en junio. En diciembre, todavía será de 2,7 millones por día por debajo de los niveles de 2019.

Darren Woods, CEO de Exxon Mobil Corp. , dijo a los inversores el viernes que "Estamos viendo mejoras realmente en los tres mercados, hemos visto que los volúmenes de mayo tienden a subir en Europa, vemos que esto sucede también en EEUU y Asia".

La disminución de la oferta de petróleo se produce claramente no sólo porque la actividad comienza a recuperarse sino porque los productores, de la alianza OPEP+ y los productores de EEUU, aceleran sus recortes de producción y juntos podrían impulsar progresivamente la oferta y la demanda hacia una situación de equilibrio con el tiempo. 

Olivier Jakob, director gerente de la consultora Petromatrix GmbH afirmó: "A nivel mundial, estamos en el punto de inflexión donde superamos lo peor en cuanto a la disminución de la demanda de petróleo ". "Esto debería ayudar a la estabilización de precios".

El proceso llevará tiempo, ya que es probable que el crudo y los productos derivados del petróleo no vendidos se acumulen en junio y tal vez incluso en julio. Los tanques de almacenamiento están prácticamente llenos, lo que conlleva el riesgo de que cuando los futuros de junio venzan este mes, vuelva a ocurrir lo que sucedió cuando finalizó el contrato de mayo y que provocó que los precios cotizaran por debajo de cero.

Epicentro de recuperación

El epicentro de la recuperación del petróleo es el mismo que donde comenzó la crisis de salud pública en enero: Wuhan. El tráfico durante la semana en la ciudad china casi ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis, aunque sigue bajo los fines de semana. 

En ciudades importantes como Beijing, Guangzhou y Shanghai, el tráfico está en niveles completamente normales según datos de la compañía de navegación TomTom International BV.

El tráfico de hora punta en Beijing y otras ciudades de China se ha recuperado a niveles anteriores a la crisis, pero sigue deprimido los fines de semana.

 

Petróleo. Consumo ciudades

 

Jessica Uhl, directora de finanzas de Royal Dutch Shell Plc  dijo: "Hay algunos brotes verdes en algunos lugares como China". "Tenemos algunas de nuestras estaciones minoristas donde la demanda y el volumen están por encima de los niveles anteriores a Covid".

Algunos de estos brotes también son visibles en uno de los sectores que más han sufrido: las aerolíneas. Las operaciones comerciales en todo el mundo se están recuperando ligeramente, con datos de Flightradar24 que muestran que despegaron 33.500 vuelos el 30 de abril, la mayor cantidad en un mes. Sin embargo, eso es aún dos tercios más bajo que antes de la pandemia. 

La mayoría de las aerolíneas no planean volar nuevamente hasta julio como muy pronto.

En la industria del petróleo en sí, la recuperación es irregular y muchos temen que pueda revertirse rápidamente si se produce una segunda ola de contagios después de que se relajan los bloqueos. 

El consumo de diésel que alimenta a los camiones y las industrias, está mejorando más que la gasolina. Incluso cuando la demanda vaya creciendo, el consumo del petróleo puede permanecer bajo porque las refinerías primero tendrán que deshacerse de los millones de barriles de productos derivados del petróleo que se han acumulado en las últimas semanas.

En Estados Unidos, la cantidad de gasolina suministrada al mercado aumentó la semana pasada a casi 5,9 millones de barriles por día, frente a los 5,1 millones de la primera semana de abril, pero muy por debajo aún de los más de 9 millones antes de la pandemia, según un funcionario de la AIE.

A principios del mes pasado, las refinerías vieron una demanda de gasolina del 55% del nivel normal, que mejoró al 64% en el último promedio de siete días. Valero confirmó el jueves que está viendo algo de recuperación.

Demanda de gasolina de EE. UU. En comparación con el promedio de 2019:

 

Gasolina. Consumo

 

En España, el Grupo CLH dijo que "la demanda de gasolina en la semana al 26 de abril bajó un 75% respecto al año anterior, una ligera mejoría del 81% a mediados de abril y del 83% a fines de marzo".

En el Reino Unido, la demanda de combustible para carreteras está actualmente entre 55% y 60% por debajo de los niveles anteriores a la crisis, en comparación con 65% -70% hace dos semanas, según la Asociación de minoristas de gasolina.

Los datos muestran que la recuperación es sólo marginal, pero también indica que el consumo, como mínimo, ha tocado fondo. 

Estrategias de Inversión lanza el Curso monográfico de Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy