NOS, un buen candidato para la necesaria consolidación del sector teleco

RESULTADOS 1T21

En el primer trimestre de 2021 el segmento de telecomunicaciones del Grupo NOS continuó presentando un sólido desempeño operativo, en un trimestre marcado por el confinamiento total entre enero y marzo, por lo que no es directamente comparable con el 1T20.Los ingresos en este negocio crecen un 0,8% hasta los 335,7 millones de euros. El mayor dinamismo de los nuevos formatos digitales B2C y las soluciones innovadoras para los clientes se reflejó en una serie de lanzamientos pioneros en el mercado portugués, como equipos de cliente con autoinstalación y tarjetas electrónicas. Crecimiento B2B impulsado por la captura de datos y tecnologías de la información, con especial énfasis en soluciones basadas en la nube y "as-aservice", consultoría de proyectos y venta de equipos, mejorando las alianzas estratégicas. En B2B los ingresos por servicios gestionados crecen principalmente en el segmento corporativo. Mejor respuesta en la red de NOS, que apoyó un crecimiento exponencial en el tráfico de datos fijos, 70%, y datos móviles, que crecieron 45%, en comparación con los niveles prepandémicos. La actividad cinematográfica fue inexistente durante el 1T21, debido a las medidas de contención, con un impacto inevitable en la evolución de los ingresos consolidados. Aun así, la reducción de costes permitió un rendimiento de EBITDA prácticamente estable a nivel de Grupo.

En este sentido, el EBITDA del segmento de Telecomunicaciones aumenta un 1,2% hasta los 143,5 millones de euros, consolidando la tendencia positiva del trimestre anterior y reforzando la resiliencia operativa del negocio subyacente. El EBITDA consolidado registró un descenso marginal del 0,4%, una clara mejora respecto al descenso del 2,9% del trimestre anterior.

NOS, un buen candidato para la necesaria consolidación del sector teleco

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre del 1T21 la Deuda Líquida Total ascendió a 1.343,8 millones de euros y la Deuda Financiera Neta era de 873,4 millones de euros, con una posición de Caja y Equivalentes en balance de 171,2 millones de euros.

El ratio DFN/EBITDA se coloca en 1,5v, nivel que recoge la fortaleza del balance y el coste medio de la deuda líquida es del 1,6% vs 1,1% de un año tras. La maduración media de la deuda en el 1T21 era de 2,3 años.

NOS, un buen candidato para la necesaria consolidación del sector teleco

INVERSIONES

El CAPEX total ascendió a 96,0 millones de euros refleja la implementación continua de FttH y la preparación de la red móvil para el lanzamiento de 5G a medida que se asignan frecuencias. La subasta de espectro 5G continúa después de más de tres meses, con visibilidad limitada en términos de cronograma debido a un marco regulatorio sin precedentes.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

En mayo de 2021 NOS pagó un dividendo de 27,8 céntimos de euro por acción, en línea con 2020, lo que representa una rentabilidad sobre dividendo-Yield de aproximadamente el 9% a precios de este informe. NOS mantiene su compromiso con la distribución de un nivel atractivo de dividendos, mientras mantiene un enfoque estratégico en la preservación de una estructura de capital sólida, a fin de respaldar la entrega continua de creación de valor para los accionistas.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

El 2020 y hasta el 1T21 se vio afectado por las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y los negocios de NOS no han podido escapar al impacto de las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Ausencia de espectadores en salsa de cine y dificultades para nuevos estrenos, menor suscripción de canales de pago. Caída de los ingresos de roaming, debido a la imposibilidad de viajar, mayores exigencias en el negocio B2B. En el lado contrario, el negocio esencial de NOS, las telecomunicaciones, consigue mantener una buena evolución y además el grupo ha moderado de forma significativas los costes de funcionamiento.

La venta de NOS Towering ha facilitado mantener y reforzar su estructura de capital robusta, con un índice de deuda neta / EBITDA (después del arrendamiento) < 2x, así como una sólida posición de liquidez. El mercado de las operadoras es un mercado maduro y necesitará de mayor concentración para afrontar los retos del 5G. NOS podría ser un buen candidato a integrarse y formar parte de un grupo mayor.

En una valoración por ratios y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021 (BPA 0,25€/acción), NOS cotiza con descuento frente a sus iguales y frente a la media del mercado. El mercado paga un PER de 11,7v, frente a una media histórica para el valor de 17,4v y múltiplo más elevado para la media del mercado. La rentabilidad sobre dividendos-yieldes también destacable >9% a precios actuales. La disciplina financiera que se ha impuesto el grupo debería permitirle mantener una remuneración al accionista creciente y sostenible.

NOS, un buen candidato para la necesaria consolidación del sector teleco

En base a nuestra valoración fundamental somos positivoscon el valor a medio/largo plazo.

PRÓXIMO SEMINARIO WEB: Selección de acciones por Análisis Fundamental (6 de julio) INFÓRMATE AQUÍ

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

NOS es una operadora de telecomunicaciones fruto de la fusión de ZON y Optimus y organizada en torno a dos áreas de actividad:

  • Servicios de telecomunicaciones (92,9% del volumen de negocios): difusión de canales de televisión de pago, servicios de telefonía móvil, de telefonía fija y de acceso de alta velocidad la Internet.
  • Explotación de cines (7,1%): posee 218 salas de cine en Portugal. Además, el grupo está desarrollando un negocio de edición y distribución de productos multimedia.

Accionistas de referencia:

Zopt sgps

52,15%

Sonaecom, SGPS

7.38%

Norges Bank

2.32%

MFS Investment Management

2,14%

Free Float

36,10%