Natixis IM no prevé alzas de tipos de interés por parte del BCE

No se observan presiones inflacionarias y por tanto el BCE tiene una serie de alternativas para contrarrestar una posible “japonización”, antes de impulsar otro proceso de compra de activos o QE ya que “no quedan muchos activos de calidad para el BCE”. Aúnque  sería contradictorio con todas las medidas que en los últimos años se están aplicando al sector bancario, se podrían reducir los requerimientos de reservas, los ratios tan estrictos de depósitos y apalancamiento y requerimientos de capital, lo que en EE.UU se llaman medidas macro prudenciales. Pero a nuestra pregunta de que haría si tuviera el rol de banquero central del BCE responde: “forzar una mayor limpieza del sector bancario, es decir, mayor consolidación”.

Por otro lado, Lafferty apuntaba a finales de 2018 siete riesgos para 2019. Sin embargo, comenta que hay uno que hay que vigilar de cerca y es el de la recesión, al que sólo asigna una probabilidad de materialización del 30%, basado en que el consumo sigue fuerte en la mayoría de las regiones y el desempleo es bajo. Hoy por hoy, el escenario central es de una desaceleración económica sincronizada que empezó a verse en la segunda mitad de 2018.

Para concluir, comentó que el año ha arrancado muy positivamente para los inversores tras los números rojos del 2018, pero que no hay que olvidar que este 2019 será igualmente volátil, por lo que hay buscar activos descorrelacionados y apostar mas por la gestión activa.