Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones del Grupo Mutua Madrileña, colocó el año pasado tres de sus fondos de inversión de renta fija entre los 15 más rentables de la industria española en 2016: Mutuafondo High Yield, Mutuafondo Bonos Corporativos Emergentes A y Mutuafondo Financiación FIL, según datos de Morningstar Direct.
Todos ellos concluyeron el ejercicio con una rentabilidad superior al 6% (que se eleva al 8,96% en el caso de Mutuafondo High Yield), un interés muy atractivo teniendo en cuenta que el precio oficial del dinero está en mínimos históricos y la deuda pública a corto y medio plazo presenta rentabilidades negativas. La apuesta por los bonos corporativos, principalmente de mercados emergentes, entre otros activos, explica los buenos resultados de estos vehículos.
 
Mutuafondo High Yield arroja una rentabilidad del 8,96% en 2016, según datos de Morningstar Direct. Es un fondo de fondos que invierte principalmente en fondos de renta fija con exposición a mercados emergentes. Desde su lanzamiento, en el año 1992, presenta una rentabilidad del 373%, lo que supone un rendimiento anualizado del 6,6%.
 
Mutuafondo Bonos CorporativosEmergentesA presenta unas ganancias del 7,75% en 2016. Se trata de un fondo de renta fija euro que invierte, principalmente, en deuda corporativa de países emergentes denominada en dólares o euros, cotizada o no en mercados de la OCDE y con un mínimo del 50% de la exposición total con al menos media calificación crediticia (BBB- o superior). El resto de la cartera puede invertir en activos con baja calidad (inferior a BBB-) o sin calificar (sin superar el 15% de la exposición total).
 
Mutuafondo Financiación FIL, por su parte, renta un 6,34% en 2016. Este fondo de inversión libre invierte de forma mayoritaria en renta fija, principalmente en deuda corporativa y deuda emitida para la financiación de proyectos (por ejemplo, de energía o infraestructuras: redes de metro, autopistas, etc.), o titulizaciones (hasta un tercio de la exposición total).