Estados Unidos lleva en plena consolidación económica desde hace un tiempo. Muestra de ello fue la decisión de la Reserva Federal de seguir con su esquema de subida de tipos y de anticipar incluso hasta tres más el próximo año. El mercado laboral está consolidado, con una tasa de desempleo por debajo del 5%, mientras que la inflación empieza a presionar al nivel de los salarios. Por eso, observar cómo evolucionan los valores relacionados con el consumo en una época en la que hay mayor repunte del mismo puede resultar ejemplificador.

En una fase ya madura del ciclo la llegada de Donald Trump con una previsible hoja de ruta en la que la inflación podría incrementarse aún más, junto con los salarios, el consumo puede tirar del carro. Aunque las dudas es si pueden hacerlo aún más. Dos de los valores norteamericanos dentro de esta área son Macy’s y Wal-Mart. Las dos, con un recorrido alcista en este 2016.


En el caso de la primera su revalorización ha sido algo más baja, de dígito simple, con subidas que han llegado hasta más del 6%. Por el contrario, para el caso de la segunda, su devenir ha estado más marcado por la fuerza, con un rally más consistente que le ha llevado a cosechar alzas de hasta más del 16%.

Macy's y Wal-Mart


En este sentido, si miramos nuestros filtros técnicosobservamos que Wal-Mart se encuentra en fase de consolidación, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 6 puntos en una escala que va del cero al diez. La mayoría de sus indicadores se encuentran en positivo al margen de la tendencia de largo plazo, que es bajista y de el volumen de contratación de medio plazo, que es decreciente.

WalMart INdicadores


En el caso de Macy’s el aspecto actual es más halagüeño. Según nuestros filtros técnicosse encuentra actualmente en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 8 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Además, solo dos variables se encontrarían en negativo: el volumen de contratación en todos los marcos temporales es decreciente.

Macys indicadores