Una reacción lógica, a juicio de Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de Trading de Estrategias de inversión, “cuando las medidas que se toman de improvisto, de forma tan cambiante y tan busca, lo que hace que los mercados se preocupen y los inversores intentan leer entre líneas”. Ver más… De hecho, lo que se deja entrever con este movimiento de la FED es la falta de liquidez en el mercado y la entrada en breve de recesión. La crisis del Coronavirus ha sido la que ha denotado la crisis se liquidez que subyacía desde hace tiempo en los mercados y que se precipitó la semana pasada con algunos fondos liquidando sus posiciones en todo tipo de activo, provocando un crash que hizo caer a los índices a sus mínimos de décadas llegando incluso a prohibir las posiciones cortas sobre algunos valores en España e Italia, dos de los países más afectados por la crisis del Coronavirus.
Europa, que se ha convertido en el epicentro del brote, ha visto cómo sus principales bolsas han llegado a caer hasta un 10% en la apertura de la sesión con el Ibex 35 cerca de los mínimos de 2012. El selectivo sin embargo ha cerrado la sesión en los 6.107 puntos, tras marcar en los 5.814 puntos su mínimo de la sesión.
El DAX cierra la sesión con pérdidas de más del 5% que le llevan a los 8.740 puntos. El CAC-40 pierde algo más de un 5,9% mientras que el Eurostoxx 50 cede más de un 6%, y ronda los 2.420 puntos. Una penalización algo superior a la que experimentan tanto el FT-100, que retrocede un 4,5%, y el FTSE MIB, que cierra la jornada con caídas superiores al 5%. .
Sin embargo, hay que ser constructivos a medio plazo. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión asegura que el selectivo ha comenzado la semana “con un amplio hueco a la baja y establece nuevos mínimos anuales que no se ven desde verano 2012 cuando se rescató al sistema financiero y el bono a 10 años se encontraba por encima de los siete puntos porcentuales (hoy en el 0,62%)”. Es evidente que el momento es negativo, la tendencia es bajista y la volatilidad se ha disparado. Esta circunstancia y la proximidad de soportes clave, los mínimos de 2012, favorecen que el desplome se tome un respiro. Ver más…
Al recorte de 100 puntos básicos de la FED y el anuncio de un nuevo QE de hasta 700.000 millones para comprar deuda gubernamental y MBS, fue seguido por nuevas medidas por parte del Banco de Japón, en forma de promesa de aumentar las compras de fondos cotizados en bolsa y otros activos de riesgo.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que los líderes del G-7 celebrarán una conferencia hoy para tratar la crisis. Lo hacen después de que los datos oficiales de China mostraran los peores desplomes de actividad jamás registrados con la producción industrial hundiéndose un 13,5% y las ventas minoristas un 20,5%.
De hecho, ya hay casas que dicen que será necesario esperar hasta 2022 para que el PIB mundial se recupere de los niveles previos al coronavirus. El Research Institute de Aberdeen Standard Investments cree que la economía mundial evitará la recesión de fin de ciclo, a pesar de que el shock global será importante. Su escenario base indica que el virus no se contendría con facilidad y que la economía global experimentaría una recuperación en forma “U”. Esto significa que el coronavirus se extendería de forma amplia a nivel global, aunque la economía mundial evitaría la recesión técnica; eso sí, la expansion caería hasta el 1% en 2020. Esto implicaría que algunas zonas entrarían en recesión, entre otras, la Eurozona. En el Research Institute, no obstante, consideran que la respuesta coordinada de los Bancos Centrales y una reacción fiscal agresiva por parte de los estados ayudaría a recuperar el crecimiento en el cuarto trimestre de 2020. Sería necesario esperar hasta finales de 2022 para que el PIB mundial alcanzara los niveles previos al coronavirus.
Bancos y valores ligados al turismo, los más penalizados en el Ibex 35
A nivel empresarial, la atención sobre aerolíneas y bancos. Las aerolíneas son uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, debido a l cierre de algunos países y la prohibición de viajar. De hecho, hoy IAG ha perdido más de un 27,9% en las sesión tras anunciar que reducirá un 75% su capacidad para paliar el impacto económico del coronavirus en el seno del grupo. Una reducción que se llevar a cabo entre abril y mayo de este año. Sus títulos cierran en los 2.8340 euros por acción.
A pocos pasos Meliá Hoteles, que cede más de un 18%, mientras que Aena termina la sesión con pérdidas superiores al 15%, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 91,90 euros.
A pocos pasos, la banca del Ibex 35. Un entorno de bajos tipos de interés, inyección monetaria y más QE no es lo mejor para un sector que lleva muchos meses arrastrando una reducción de márgenes sin precedentes. Banco Sabadell se coloca entre las compañías del sector más penalizadas con caídas del 13,12%, hasta los 0,4410 euros. BBVA cede un 13,3.7%, hasta los 2,6375 euros mientras que Bankinter pierde más de un 13%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 3,3500 euros. Banco Santander cede más de un 10%, hasta 2,0180 euros, mientras que las acciones de Caixabank pierden más de un 12% y cierran en los 1,6000 euros.
Inditex hoy ha sido protagonista después de que Credit Suisse ha rebajado su precio objetivo hasta los 21 euros, desde los 24 euros anteriores, por las previsiones de pérdidas que la compañía arrastrará debido al impacto del coronavirus. La entidad suiza ha calculado que el beneficio por cada acción de Inditex disminuirá en un 20% debido a los últimos acontecimientos que tienen que ver con la expansión del coronavirus a nivel mundial, y concretamente por su dependencia del mercado europeo, que se está viendo gravemente afectado. Los títulos de la textil gallega cierran la sesión en los 20,17 euros, tras perder más del 5,20% al cierre.
No es el único de los grandes que se coloca en la lista de valores “menos penalizados” pues Telefonica ha cerrado con una penalización del 5,19 %, hasta los 3,6820 euros, e Iberdrola ha cerrado en los 8,2320 euros, tras ceder más de un 3,3%.
En positivo solo tres valores: REE sube un 3,45 % y se coloca a la cabeza del selectivo. Mañana comenzará a cotizar desde los 14,5350 euros. Siemens-Gamesa avanza más del 1,7% mientras que Viscofan cierra en los 45,88 euros tras anotarse un 0,39% al cierre.