Tras el anuncio de la reducción de tipos a 0% - 0,25% del Presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell, como “medida de urgencia” los mercados de futuros de EEUU (nocturnos): futuro del S&P 500, futuro del DOW JONES I, futuro del NASDAQ 100 y futuro del Russell 2000 abrieron a su hora pero, se produjo una venta masiva en dichos mercados originada por el imprevisto recorte de tasas en domingo sin esperar al próximo miércoles 18 que es cuando normalmente se anuncian este tipo de decisiones. Además la bajada de tipos iba acompañada de una Quantitative Expansive (QE) con objeto de inyectar liquidez al mercado.
La única solución en ese momento para parar las caídas fue cerrar los mercados tras alcanzar el primer límite del 5%.
¿Es lógica esta reacción en los mercados?
Normalmente, cuando es una política monetaria, que se implementa de forma progresiva, sin sobresaltos y anunciada en los momentos oportunos (entendiendo estos como las sesiones mensuales programadas previamente), los mercados lo suelen celebrar con fuertes subidas.
Cuando las medidas que se toman de improviso, de forma tan cambiante y brusca, los mercados se preocupan y los inversores intentan leer entre líneas.
¿Cómo repercute en los mercados Europeos: IBEX 35 , Dax y EURO STOXX 50?
En primer lugar, deja a los mercados europeos sin referencia que es el S&P 500, aunque sea el mercado nocturno. En segundo lugar, genera la misma incertidumbre y piensan por qué el Banco Central Europeo no actúa y duda sobre cuál va a ser su actuación, ya debería haber movido las fichas.
Los mercados europeos, como es lógico han abierto con fuertes caídas que mantienen a estas horas.
Futuro IBEX 35 cae el 11,11%, Futuro del Dax cae el 9,34%, pero ha llegado a caer has los 8.265,5 puntos, el futuro del EURO STOXX 50 cae el 11,11% y el futuro del CAC 40 francés cae, el 10,60
Gráfico diario del futuro del Ibex 35
Futuro del Ibex 35 en G1D
Gráfico diario del futuro del Dax
Futuro del Dax en G1D
¿Qué es lo que los inversores han visto?
Como les decíamos en la noticia de esta madrugada, lo uqe se deja entrever es la falta de liquidez en el mercado y la entrada en breve en recesión.
La crisis del coronavirus que ha sido la que ha denotado la crisis de liquidez que subyacía desde hace tiempo en los mercados, se precipitó la semana pasada provocando que determinados tipos de fondos liquidaran todas sus posiciones en todo tipo de activos, lo que provocó el crash de la semana pasada, en el que aún estamos inmersos.
La bajada de tipos de la semana pasada fue de forma imprevista y con un fuerte bajón de 50 puntos básicos). Lógicamente y por mucho coronavirus, una nueva bajada deprisa y corriendo y en domingo hace presumir que la situación es mucho más grave de lo que se podría esperar y más de lo que nos están contando, luego el mercado se desploma de nuevo.
Han parado la cotización en los mercados porque llegaba al límite de caída tras la apertura y sería difícil de controlar el pánico nocturno y para evitar que hoy se encontraran con la mayor caída de la historia. El hecho de no abrir de momento, les permite tomarse un tiempo para ver como intentan calmar los mercados antes de la apertura de contado prevista inicialmente a las 14:30 hora española.
En estos momentos nadie habla de si abrirán o no y no se sabe nada al respecto.
Los que los inversores están empezando a valorar y descontando una reducción de beneficiops de las empresas importante en 2020 y la posibilidad de una recesión, como también les habíamos expuesto en artículos anteriores.
¿Qué significa esto para D. Trump en cuanto a su reelección?
Simplemente que está perjudicando seriamente las probabilidades de que sea reelegido como presidente
Sacaramucci, quien fue jefe de comunicaciones de la Casa Blanca con D: Trump afirmaba esta mañana: “La razón por la cual los mercados se están vendiendo en este momento es que tenemos una tonelada de información sobre el virus, pero muy poca comprensión”
Dicho de otro modo que nadie sabe aún cual va a ser el calado real que va a tener la crisis de liquidez junto con el coronavirus y resto de problemas subyacentes y endógenos de los mercados, a lo largo de 2020 y años sucesivos. Lo que sí está claro es que cuanto más dure la crisis del coronavirus, más va a perjudicar a las economías mundiales y la recesión será mayor y más difícil de recuperar.
Entre sus comentarios y afirmaciones Scaramucci dijo: “hay más de un 90% de posibilidades de que la economía estadounidense se contraiga entre un 4% y un 6% en el segundo trimestre de este año” y añadió: es “muy, muy probable” que ocurra lo mismo en el tercer trimestre.
Si la economía de Estados Unidos realmente entra en una recesión, eso perjudicaría las posibilidades de reelección de Trump ya que es muy difícil que un presidente sea reelegido estando la economía en recesión
Noticias relacionadas que amplían la información sobre la situación actual de los mercados, si dese verlas clique sobre ellas
- S&P500 y Dow Jones responden a la FED con duras caídas
- S&P500, ¿estamos ante la peor crisis de la historia de las Bolsas?
- S&P 500 rebota, ¿cisne negro? ¿es momento de comprar?
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy