IAG se desploma tras reducir su capacidad de asientos un 75%

IAG ha anunciado que reducirá su capacidad en un 75% para paliar el impacto económico del coronavirus en el seno del grupo. Está reducción se llevará a cabo sobre todo entre los meses de abril y mayo de este año. En total, IAG estima que la capacidad en término de asientos-kilómetros se reducirá alrededor de un 7,5% durante el primer trimestre de 2020, respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado.

Este anuncio ha supuesto que la compañía se desplome desde el inicio de la jornada en bolsa. IAG, que ha estado unos minutos sin cotizar, arrastra caídas superiores al 20% hasta los 3 euros por acción. La compañía había comenzado 2020 con un valor de 7 euros por acción, pero el impacto del coronavirus ha provocado continuas bajadas hasta que en el día de hoy ha roto sus niveles de soporte, situados en los 3,62 euros.

Por otro lado, IAG también ha paralizado el cambio de asiento en su puesto de consejero delegado, previsto para el próximo 26 de marzo. De esta manera, Willie Walsh, que estaba próximo a jubilarse, continuará al frente del grupo “para dar prioridad a la estabilidad directiva”, en lugar de ser relevado por Luis Gallego, que por el momento continuará como consejero delegado de Iberia en España, uno de los países que más se está viendo afectado por esta crisis sanitaria y económica. Asimismo, Javier Sánchez Prieto, futuro CEO de Iberia, por el momento seguirá en su mismo puesto en Vueling.

 

No hace previsiones para 2020

La compañía tampoco se ha atrevido a hacer previsiones de beneficios para 2020, un año que ha comenzado marcado por la grave incertidumbre provocada por el coronavirus, que está afectando gravemente al sector de aerolíneas. De hecho, desde AIG informan de que prevén una demanda débil “hasta bien entrado el verano”, ya que las circunstancias han provocado “un significativo y cada vez más negativo impacto en la demanda de casi todas las rutas operadas por las aerolíneas de IAG”.

IAG ha informado de que está llevando a cabo diferentes acciones con el objetivo de reducir sus gastos operativos y mejorar el flujo de caja. Entre ellas se encuentran dejar en tierra aviones excedentes, reducir inversiones, recortar en gastos no esenciales, suspender temporalmente contratos laborales y reducir las horas de trabajo de parte de su personal.

Respecto a cifras de negocio, la compañía ha informado de que tiene activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados por valor de 7.350 millones de euros a fecha de 12 de marzo de 2020, así como una liquidez total de 9.300 millones de euros.

Por el momento, IAG ha suspendido sus vuelos a China e Italia, y reducido su capacidad en las rutas a Asia. Además, hace unos días, el grupo formado por Iberia, British Airways y Vueling entre otros, sufrió un duro revés tras la prohibición de Donald Trump de que los vuelos procedentes de Europa (a excepción de Reino Unido) aterrizaran en Estados Unidos.

Bajista en el medio plazo

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión otorgan una nota de 6 sobre 10 a IAG. La compañía se encuentra en fase de consolidación, con una tendencia bajista en el medio plazo, aunque alcista en el largo. Su volumen es creciente tanto en el medio como en el largo plazo, así como su rango de amplitud.

 

Indicadores IAG