Ibex 35 en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

El Ibex 35 comienza la semana con un amplio hueco a la baja y establece nuevos mínimos anuales que no se ven desde verano 2012 cuando se rescató al sistema financiero y el bono a 10 años se encontraba por encima de los siete puntos porcentuales (hoy en el 0,62%).

Es evidente que el momento es negativo, que la tendencia es bajista y que la volatilidad se ha disparado. Un movimiento muy amplio o generalizado y que queda plasmado en las puntuaciones que otorgan los indicadores técnicos de la zona premium a las acciones que componen el Ibex 35. El único filtro que se beneficia de esta dura corrección es el volumen que se ha disparado a niveles récord.

Porcentaje de puntos obtenidos con nuestros filtros técnicos por las compañías que componen el Ibex 35 de forma agregada y por categorías de filtros

Lo mejor es que la fase de capitulación está más que avanzada y, en estas condiciones, a medio plazo se suelen formar los suelos de mercado o amplios rebotes. La zona actual, posible base de un canal bajista de largo plazo, y un poco más abajo los mínimos de 2012, 5.987 / 5.905, son niveles significativos que deberían ayudar a frenar las caídas. Unos buenos puntos para pensar en un rebote a corto plazo. Por la parte superior, el cierre de la semana pasada situado en 6.629 puntos es el nivel a corto plazo a vigilar y que, en caso de superarse, nos ayudaría a pensar que podemos asistir a un giro al alza en este marco temporal.

Para finalizar, permítanme una pequeña cuña publicitaria, el corto plazo requiere un seguimiento diario cuando la volatilidad es superior a la media. Los suscriptores de Estrategias de inversión que quieran informarse sobre esta operativa les recomiendo que se adentren en la Zona de trading donde está a su disposición la Máquina de trading y el Consultorio de José Antonio González que analiza el mercado todos los días ofreciendo ideas de trading del lado corto y del lado largo.

 

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de este tipo de contenido y de los indicadores premium pinchando en este enlace