Con respecto a los augurios de que Norteamérica está saliendo de la crisis, Sánchez Galán dice que “aparentemente parece que hay visos de cierta recuperación (...), no obstante, yo todavía sería prudente al respecto porque hay que tener en cuenta que no todo está solventado, continúan latentes los problemas que han estado acuciando a la economía este año y el pasado y, por ello, no podemos augurar todavía que los índices se encuentren en niveles importantes para determinar que haya una recuperación bursátil en marcha”. El experto concreta que se llegaría a estos niveles cuando “el Nasdaq supere los 2.100 puntos, el Dow Jones se sitúe por encima de los 10.000 puntos o el S&P se coloque muy por encima de los 1.070 puntos”. La razón de estas marcas es que “son el techo del canal alcista que comenzaron desde marzo y además supondrían una corrección importante desde las bruscas caídas que tuvieron lugar en agosto del 2008”.


Además, Sánchez Galán anuncia que “quizás el año que viene haya un problema añadido para la economía americana y es el hecho de que se han agotado ya las perspectivas monetarias.
Ya no se pueden bajar más los tipos de interés, (...). Hay tal cantidad de dinero que se está lanzando para paliar los fuertes agujeros en el sector automovilístico o en el crediticio, que ya se superan los 780.000 millones de dólares y podría aumentar el déficit público a 1,2 billones de dólares, lo que supondría en deuda el 60% del PIB”. El analista considera que “esto conllevaría tensiones en los tipos de interés en la deuda para financiar ese déficit y, también, en la inflación”.

El dato macroeconómico protagonista de la jornada ha sido el de la tasa de desempleo en EE.UU. que anunciaba una bajada hasta el 9,4%, la primera desde abril del 2008. De estas cifras el experto hace una “la lectura coyuntural ya que nos encontramos en unas fechas muy favorables para la bajada del desempleo pero no indica que todavía podamos hablar de una tasa de desempleo adecuada”. Sánchez Galán incluso considera que “los datos hablan de previsiones del 10% y por encima para el año que viene, lo cual podría ser negativo para el presidente Obama porque, ante la reforma del Congreso americano el próximo año, una tasa superior al 10% sería políticamente incorrecta”. Además, el analista resalta que “no hay una creación de empleo neta, si no menos despidos”, lo que justifica en que “las empresas están intentando ajustar sus expectativas de empleo a la recesión que hay en EE.UU. a base de ciertos despidos o prejubilaciones, más que mediante creación de puestos”.

Entre las compañías que han publicado sus cifras empresariales esta semana José Ramón Sánchez Galán resalta que “AIG parece una empresa buena. Hay que tener en cuenta que los resultados que ha presentado son los primeros positivos desde hace tiempo y sería un valor interesante para tener bajo vigilancia”. Sin embargo, el analista considera que hay compañías más recomendables en estos momentos y que presentarán resultados a partir del lunes. Entre ellas, aconseja entrar en “Estée Lauder, si vemos los 36 dólares, Liz Clairol, siempre que esté por encima de los 4 dólares, la funeraria Hillenbrand, que podría ser interesante por encima de los 19 dólares y la empresa de apuestas Youbet.com con una entrada a corto plazo por encima de los 3 dólares”.