La última encuesta de gestores de fondos que elabora BofA Merrill Lynch muestra que en septiembre la liquidez aumentó desde el 5,4% hasta el 5,5% de agosto. Los encuestados explican que hay dos razones para este crecimiento, la visión bajista de los mercados y la preferencia del cash sobre otros activos equivalentes.

efectivo de los gestores


En este entorno, los gestores de fondos tienen cada vez menos apetito por la renta variable y en en la actualidad la bolsa solo está sobreponderada por un 1% de los encuestados, esto significa una posición inferior a la media histórica. Es más, dicen los autores de  la encuesta que “los niveles de bolsa relativos al efectivo están en niveles que normalmente han sido un buen punto de entrada”.

valoración acciones y bonos


En este contexto, los hedge funds han elevado su posición en renta variable desde mayo de 2013. Por otro lado, la valoración combinada de bonos y acciones está en máximos históricos. Por cierto, que los gestores creen que la valoración de la renta variable está en máximos desde mayo del 2000.

hedge funds


Entre los cambios en las carteras que se aprecia en septiembre destaca una rotación clara. El dinero sale de la bolsa americana, bolsa, sector de consumo básico, Japón y utilities. Por el contario, entra en emergentes, sector industrial, efectivo, consumo discrecional y bancos.

El miedo que se asoma a las carteras de los encuestados aparece justo cuando se produce una mejora de las previsiones de crecimiento económico global que se sitúa en máximos de nueve meses. Así, el 26% de los inversores consideran que la economía global va a mejorar en 12 meses.

Bonos
Cuando se refieren a los bonos la visión no es más positiva, ya que la asignación a este activo está en mínimos de 8 meses. En concreto, el porcentaje de gestores que infraponderan la renta fija es del 45%.

También empeora la visión de las materias primas. El porcentaje de gestores que ha pasado a infraponderar este activo es el 8%, desde el 4% anterior.

bonos y acciones

Por regiones
La situación de las carteras empeora sensiblemente cuando hablamos de asignación a renta variable americana, que ha pasado de estar infraponderada en un 7% hasta el 11%, muy por debajo de la media histórica.

Sin embargo, ha mejorado la asignación a renta variable europea hasta el 5%, desde el 1% el mes anterior.

En línea con la evolución de los flujos de fondos, la perspectiva para los emergentes ha mejorado hasta máximos de tres años y media. De esta forma un 24% de los encuestados la tienen sobreponderada en sus carteras.