Las bolsas europeas suben antes de la cuádruple hora bruja

Los  principales índices europeos abren ligeramente al alza, intentando recuperar algo de lo cedido ayer. Sin embargo, el hecho de que durante la sesión venzan los contratos trimestrales de futuros y opciones sobre índices y acciones, lo que se conoce como cuádruple vencimiento trimestral de los contratos de derivados, hace que sea muy complicado adelantar la evolución de las bolsas europeas y estadounidenses durante la jornada, ya que en este tipo de sesiones el comportamiento de los mercados de contado se ve muy distorsionado por el de los de derivados.

Y es que estamos en un momento en que el mayor temor de los inversores es que los bancos centrales nos sean capaces de controlar la inflación sin provocar un aterrizaje brusco en la economía. 

Hoy el dato más importante del día será el IPC de la zona euro de mayo. En EEUU, se conocerá la producción manufacturera y la producción industrial de mayo, junto a la balanza comercial de abril. 

En el ámbito geopolítico, Reino Unido acogerá conversaciones sobre la reconstrucción de infraestructuras clave en Kiev, un día después de que los líderes de Alemania, Francia e Italia visitaran Ucrania y le ofrecieran la esperanza de entrar en la UE mientras lucha contra una feroz ofensiva rusa en el este. 

El mercado de renta fija, la rentabilidad del Bund vuelve a subir y, al ritmo del 0,18%, sube hasta el 1,6995%. En España, el bono a diez años ve cómo su rendimiento sigue bajando hasta el 2,862% mientras en Italia baja al 3,801%.  El T-Note también ve como su TIR desciende hasta el 3,258%. 

Tras una sesión de números rojos en Wall Street, hoy los futuros rebotan. Los futuros del DOW JONES Ind Average  avanzan un 0,4%, hasta los 30.061,10 puntos, los futuros del S&P 500 ceden algo más de medio punto porcentual, hasta los 3.686,40 puntos mientras el NASDAQ 100  avanza algo más del 0,54% y cotiza en los 11.188,30 puntos. Todo en una sesión en la que estaremos pendientes a las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell. 


Los expertos de Link Securities hablan de una serie de hitos: i) el Dow Jones cerró por debajo de los 30.000 puntos por primera vez desde enero de 2021; ii) el S&P 500 no estaba a este nivel desde diciembre de 2020; y iii) el Nasdaq Composite al cierre de la jornada se situó al nivel que presentaba en septiembre de 2020. En los tres casos en lo que va de año se “han evaporado” todas las ganancias acumuladas en 2021. 

En el mercado de materias primas, los Futuros del petróleo Brent ceden un 0,17%, hasta los 119,61 dólares mientras el WTI registra caídas de algo más de dos décimas, hasta los 117,33 dólares.  Una penalización que se produce debido a la preocupación por la demanda tras las subidas de los tipos de interés, aunque las nuevas sanciones a Irán limitaban la caída.

En las bolsas asiáticas cierre mixto. El Nikkei cede un 1,75% y el Kospi recorta un 0,80%, mientras que el compuesto de Shanghai avanza un 0,78% y el SZSE Component se anota un 1,32%. El Banco de Japón (BoJ) decidió hoy viernes mantener su política monetaria, guardando distancias con sus homólogos globales pese a la aceleración de la inflación, y dijo que agudizará su vigilancia del mercado de divisas. Al término de la reunión mensual de dos días de su comité sobre política monetaria, el banco central japonés optó por mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el -0,1 %, así como su cuantioso programa de compra de fondos cotizados para mantener la curva de rendimiento del bono estatal a 10 años en torno al 0 %.

Las criptomonedas siguen su particular camino a la baja. A estas horas, el Bitcoin cede más del 4,4%, hasta los 20.908,3  dólares mientras Ethereum cede más del 6,3%, hasta los 1.104  dólares.