Estamos en una sesión sin grandes referencias macro y empresariales, serán dos los factores que monopolizarán la atención de los inversores: 1) las noticias/rumores que se publiquen sobre el conflicto comercial entre EEUU y China y entre EEUU y sus aliados de la Unión Europea  y 2) la evolución del precio del crudo tras la fuerte revalorización que experimentó ayer, hecho que debe favorecer el comportamiento tanto de las petroleras cotizadas como de las compañías de tubos y las ingenierías que dan servicio a las mismas. En este sentido,  Irán comentó que no hay aumento de producción de crudo, ya que en el acuerdo no hay nada nuevo y no incluye un aumento de producción como algunos miembros han interpretado. Por otro lado, según Reuters, un oficial del Departamento de Estado que se encuentra de viaje en por India y China ha asegurado que EE.UU. va a pedir a sus aliados que reduzcan a "cero" sus importaciones de petróleo iraní. El petróleo reaccionó con fuerte subidas, con los futuros sobre el Brent cotizando en 76,35 $/b.

En cuanto al primer punto, ayer valores industriales, tecnológicos y los ligados a las materias primas minerales, son los que se podrían ver más afectados por las políticas comerciales proteccionistas que pretende implementar la administración Trump. Por otro lado,  Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea, aseguró que van a empezar a estudiar qué medidas de represalia están a su disposición en caso de que el Donald Trump cumpla con sus amenazas e imponga aranceles a los automóviles europeos.

Sin embargo, ayer faltó mucha convicción en los inversores por lo que los índices fueron capaces de mantener los avances iniciales cerrando la jornada de forma mixta y lejos de los máximos del día.  Desde Link Securities creen que no se llegará tan lejos y que “el peor escenario”, que fue el que parece que comenzaron a descontar los inversores el pasado lunes, no se va a dar ya que ni a Estados Unidos ni a China les interesa provocar la ralentización de sus economías”. En este punto, estos expertos creen interesante apostar por compañías de corte más defensivo, que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo así como por las del sector del petróleo y gas, compañías que seguirán viéndose favorecidas por la fortaleza de los precios del crudo.

SUBIDAS Y BAJADAS EN LE EUROSTOXX 50

Dentro del Eurostoxx, Eni lidera las subidas al revalorizarse cerca de un punto porcentual, hasta lols 15,57 euros, ASML Holding sube un 0,8% mientras que Total o Fresenius abren la sesión con subidas de algo más de medio punto porcentual. En terreno negativo, Orange cede un 0,7% en los primeros minutos de negociación, hasta los 14,22 euros, frente a ING o BNP Paribas que ceden más de un 0,5% en la  apertura. Le siguen Intesa SanPaolo, E.On o Telefónica, con caídas que también rondan el medio punto porcentual.

En el plano empresarial, la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania clarificará hoy las presuntas irregularidades cometidas por Audi en el caso del software que alteraba las emisiones en algunos vehículos diésel, conocido como “dieselgate”.  Las acciones de Volkswagen ceden un 0,4% y abren en los 143,83 euros.

La compañía británica de hoteles y moteles, Whitebread, ha dado a conocer las ventas del primer trimestre fiscal. Las ventas comparables caen un 1,3% en términos interanuales y Costa ha visto caer sus ventas un 2% en términos interanuales.

El gobierno francés ha puesto fin a la concesión aeroportuaria de Nantes, uno de los más dinámicos de Francia y en manos de Vinci, que hoy cede un 0,4% y se mueve en los 82,16 euros en los primeros compases de la sesión.

Además, Financial Times ha comentado que la cadena hotelera francesa, Accorhotels, estaría buscando socios para comprar la participación del Estado francés en Air France KLM.  Las acciones de Accor ceden hasta los 41,70 euros.

La Unión Europea está en la fase final de la investigación de competencia por la venta de la unidad de nylon de Solvay a Basf.  Los títulos de la alemana suben un 0,3% en los primeros minutos de negociación, hasta los 80,69 euros.

La eléctrica alemana E.On cerró la venta de una participación del 46,65 % en Uniper, su antigua división de generación convencional, a la finlandesa FORTUM, por 3.800 millones de euros. La Comisión Europea (CE) y la Autoridad Antimonopolio rusa han aprobado la transacción, que ahora se ha completado y cerrado.  Las acciones E.ON ceden un 0,6% y abren en los 9,097 euros por acción.