Las bolsas europeas abren con tono mixto antes del IPC de EEUU

Esta madrugada los índices asiáticos han tenido comportamientos dispares aunque han terminado cerrando con subidas.  Y es que el Nikkei 225, ha terminado así la jornada en 30.670 puntos, con lo que alcanza un máximo en 31 años. También el Topix marca máximos desde 1990, al subir un 1,01%, hasta los 2.118 puntos. Detrás de estas subidas está la mejora de los datos de la pandemia en el país.

Todo con un dólar que se mantenía estable y con los inversores atentos a la publicación, esta tarde, del IPC de EEUU. Un dato importante para saber si la FED podría continuar o no con sus estímulos monetarios. .Un índice que se espera muestre síntomas de haber “tocado techo” en julio. "En principio los analistas proyectan una Dcierta relajación de las tasas de crecimiento interanuales tanto del IPC como de su subyacente. De no ser así, y superar ambas lo esperado por el mercado, la reacción de las bolsas puede ser negativa, al cargar de motivos este hecho a la Reserva Federal (Fed) para comenzar en breve su programa de retirada de estímulos", dicen los expertos de Link Securities. 

Y esto en una economía en la que los dirigentes demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos propusieron el lunes una sustancial reversión de los recortes de impuestos del expresidente Donald Trump, incluyendo un aumento de la tasa impositiva máxima para las empresas del 21% actual al 26,5% 

Ayer se dio a conocer un  indicador clave del mercado de las expectativas de inflación de la zona euro, que subió el lunes a su nivel más alto desde mediados de 2015, una señal más de que las percepciones de los inversores sobre la dirección de la inflación futura están cambiando 

Por otro lado, tanto Estados Unidos como la Unión Europea están haciendo un esfuerzo diplomático conjunto para que los países se comprometan a reducir las emisiones de metano en casi un tercio durante la próxima década. 

En el mercado el petróleo, los precios del crudo amplían sus ganancias – se acercan a máximos de seis semanas- ante los indicios de que otra tormenta podría afectar a la producción de Texas esta semana, aunque el sector estadounidense se esfuerza por recuperar la producción después de que el huracán Ida causara estragos en la costa del Golfo de México.

En este sentido, Royal Dutch Shell  empezó a evacuar el lunes a su personal de una plataforma petrolera en el Golfo de México y otras compañías empezaron a prepararse para la llegada de vientos con fuerza de huracán en la segunda gran tormenta que vive la zona en dos semanas.