La inquietud sobre los valores con directa exposición a las materias primas no tiene fin. O al menos parece no tenerla. Hoy entre las acciones que más descienden se encuentra Acerinox y ArcelorMittal, con caídas de más del 2% a consecuencia del retroceso que siguen manteniendo el precio de los metales.

Es el caso del aluminio, sin ir más lejos, que hoy ha vuelto a marcar un mínimo en los últimos cinco años hasta 1.479 dólares en el mercado de futuros.
En semanas atrás había constatado un rebote hasta superar los 1.600, pero en los últimos días hemos vuelto a ver al activo a retroceder a niveles mínimos.

Eso ha tenido repercusión directa en ArcelorMittal, que tiene parte de su actividad focalizada en el aluminio y por eso su acción se desploma hasta casi un 4% sobre el parqué madrileño. Por eso deja atrás el rebote que le hizo superar los 6 euros y ahora vuelve a cuestionar el nivel psicológico de los 5 euros.


ArcelorMittal gráfico técnico


%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal cambie de ciclo bursátil|MTS%%%

El recorrido bajista en el día de hoy también lo lleva en su ADN Acerinox. La acerera española es, de las dos, la que menos ha sufrido este duro golpe proveniente de la crisis china y del descenso del precio de las materias primas. Sin embargo, cabe destacar que el acero también ha caído duramente en los últimos meses. De hecho, en los últimos 15 meses ha pasado de venderse a 275 dólares a hacerlo a 220. Una caída que supone el 20% en poco más de un año, aunque más suave que la que se observa en el gráfico del aluminio.


Acerinox gráfico técnico


%%%Le avisamos cuando Acerinox cambie de ciclo bursátil|ACX%%%

En la traducción de lo que le ocurre a la cotización de Acerinox se puede entender la caída de en torno al 3% en el día de hoy y a los descensos acumulados que lleva la acción en el último año. El valor ha pasado de cotizar a más de 16 euros a encontrarse enfrascado en torno a los niveles de los 10 euros. Todo ello pese a que por fundamentales la empresa ofrece más valor añadido que, en este caso, ArcelorMittal, que sufre con mayor agonía por su negocio del aluminio.

Sobre su situación técnica, Nicolás López, de M&G Valores, analiza que ha tenido un buen rebote estos días y “tiene aspecto de poder seguir subiendo”, aunque son rebotes “complicados de seguir porque tienen baches”. Según su visión “en 10,50 tiene una resistencia de corto plazo importante y ahora está en fase de consolidación la zona de 10,50 euros le va a frenar durante un tiempo y es probable que se mueva entre 9,50 y 10,50 euros unas semanas, aunque confío en que tenga un nuevo tirón al alza”

Aun con todo, no es la única que hoy recibe un varapalo importante. Los precios energéticos siguen mostrándose en los niveles de los últimos meses. El caso del petróleo sigue siendo llamativo y continúa lastrando a acciones petroleras como Repsol. Hoy el Brent vuelve a rondar los 47 dólares y busca los niveles mínimos de los últimos cinco años.

Cotización del barril de crudo Brent en los últimos cinco años. Fuente: Bloomberg
Cotización del Brent en los últimos cinco años


%%%Le avisamos cuando Repsol cambie de ciclo bursátil|REP%%%

Así, la acción aunque tiene margen para el suelo que estableció en los 10 dólares, mantiene un desempeño lateral preocupante para muchos inversores que siguen mostrando nerviosismo hacia el desempeño que puede tener en los próximos meses. Hay que decir que su plan estratégico sigue sin generar especial entusiasmo en el sector y que muchos expertos aseguran que la compañía tendrá que hacer más desinversiones de las ya anunciadas para cuadrar sus números.