La casa Credit Suisse hoy ha repartido una de cal y otra de arena a las siderúrgicas del Ibex 35
. Mientras que con Acerinox ha sido benévolo y le ha mejorado su recomendación desde neutral a sobreponderar, con ArcelorMittal le no ha tenido compasión y le ha recortado el consejo desde mejor que el mercado, a neutral. Esto ha conllevado que la cotización de estas compañías se mueva en sentidos opuestos. Así,
vemos a Acerinox encabezando las alzas del selectivo, mientras que ArcelorMittal se tiñe de rojo. Pero, ¿qué tiene mejor Acerinox que Arcelor?

Ofelia Marín Lozano, consejera delegada de 1962 Capital Sicav, justifica esta idea porque “ArcelorMittal es muy dependiente de la materia prima, pero no Acerinox que da mucho valor añadido”. También Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis SV, reconoce que es optimistas de cara a 2016 respecto a Acerinox por la fortaleza de la demanda final de acero inoxidable en EE.UU y Europa, su liderazgo en eficiencia y compromiso con la racionalización de costes, la estabilización de los precios del níquel y las menores”.

De hecho, North American Stainless, la filial estadounidense de Acerinox, se estima que representa el 60% del ebitda, “lo que provoca que por cada 10% de depreciación del euro frente al dólar, el impacto en el beneficio neto del grupo es de 16,4 millones de euros”, calculan desde Ahorro Corporación.


En cambio, para ArcelorMittal su estrategia regional puede jugar en contra. Recordemos que las previsiones del grupo presidido por Lakshmi Mittal para este año apuntaban a que China fuera la segunda de la que provendrían más encargos. Pero estas perspectivas muy probablemente se vayan al traste teniendo en cuenta el enfriamiento de la economía china.

Además, una parte del negocio de ArcelorMittal está centrado en el aluminio, una materia prima que no ha parado de caer desde hace un año. En estos meses el precio del aluminio se ha abaratado casi un 30%.

Cotización aluminio:
cotizacion alumnio




EN BOLSA...

Esta disparidad se ha visto reflejada en su cotización. De hecho, las caídas que acumula ArcelorMittal en el año son el doble de las que registra Acerinox. Mientras la primera tiene unas minusvalías bursátiles del 40%, la compañía presidida por Rafael Miranda cae un 20%.

Además, hoy Acerinox está superando la directriz bajista que nació en los máximos del año registrados en marzo. Terminar la semana por encima de los 10 euros sería una buena señal para el título y podría llevarlo a atacar la resistencia del 38,2% de Fibonacci, los 11 euros.

acerinox



En cambio, ArcelorMittal presenta un gráfico mucho más deteriorado. El precio se encuentra a un 30% de superar la directriz bajista que, en su caso, nació más tarde, en mayo, y pasa por los 7 euros. De hecho, el precio se encuentra por debajo de la primera resistencia de Fibonacci, que está en los 6 euros. Ahora ArcelorMittal corre el riesgo de caer a mínimos anuales en los 4,47 euros.

arcelormittal



LOS BROKERS...

Además, los brokers también se muestran más favorables de apostar por Acerinox, con un 82% de los seguidores del valor recomendando comprar, un 18% mantener y ninguna vender.

BROKERES ACERINOX

%%%Le avisamos cuando ACERINOX alcance niveles clave|ACX%%%

La mayoría de los brokers de ArcelorMittal también se muestran partidarios de adquirir títulos de esta siderúrgica, aunque el porcentaje es menor, del 64%. Además, aquí sí encontramos recomendaciones de venta, un 12%.

BROKERS ARCELORMITTAL


%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%%