La explicación, según el analista, puede estar en que “cuando los índices han llegado a la barrera de los 950 puntos de
SP&500 y de los 2.550 puntos del EuroStoxx
se han frenado y  han consolidado  las alzas de las últimas siete sesiones”. Lizan considera que tiene fuerza en los rebotes y podrá superar esos niveles, aunque hay que seguirlo de cerca porque podría volver a la parta baja del rango.

En el día de hoy quien centra la atención es Iberdrola que ha dado a conocer sus resultados del primer semestre del año. La eléctrica obtiene un beneficio neto atribuible de 1.506 millones de euros frente a los 1420 millones de euros esperados por el consenso del mercado. Lizán cree que los resultados de la eléctrica están “muy en línea con lo esperado”, y asegura que “no han tenido trascendencia en la cotización del valor”. Recuerda que tanto Iberdrola como su filial Iberdrola Renovables, que publicó resultados ayer, son “compañías que han sufrido la caída de los precios del pull y la caída de la demanda eléctrica en los últimos trimestres”. Si bien, añade que se “espera que el segundo semestre sea mejor; la demanda se vaya reactivando, los precios del pull vayan mejorando y las cuentas de resultados vayan en consonancia”. El analista considera que ambas compañías han estado tocadas y augura que “en el medio plazo deberían de ir ganando terreno, ya que son compañías que cotizan a unos ratios muy atractivos en estos niveles”. Ambas compañías “se pueden tener en cartera, puesto que su segundo semestre será mejor que el primero”.


Zeltia también se ha convertido en una de las protagonistas del día, ya que ha dado a conocer que su filial Sylentis ha recibido el visto bueno para la comercialización de un fármaco contra el glaucoma. En una jornada en la que la biofarmacológica ha revelado un comunicado en el que reitera su desacuerdo con la decisión de la FDA de no aceptar el Yondelis. Todas estas noticias se han dado en una jornada en la que Zeltia ha arrancado con fuerza. Para José Lizán Zeltia va a ser un valor “con mucha volatilidad de aquí al mes de septiembre, que es cuando la FDA se pronuncia oficialmente sobre Yondelis”. En su opinión “el varapalo fue muy fuerte con 14 votos en contra y uno a favor. Se lo ponen muy difícil a Zeltia para que en dos meses convenza a la FDA de que no es dañino”. Por ello, asegura que todo este periodo estará marcado por la volatilidad y los rumores. Será una decisión clave, ya que “si aprueban el Yondelis vivirá una revalorización fuerte, pero si no caerá hasta niveles de 2 euros y poco”.


Quien también crece hoy en el mercado continuo es Laboratorios Rovi, pero no debido a un efecto de arrastre o contagio dada la buena salud que Zeltia vive en estos momentos, ya que para el analista de Nordkapp “son modelos de negocio diferentes”. Lizán añade que “Laboratorios Rovi lleva mucho tiempo haciéndolo bien, su modelo ya funciona, genera ingresos, y tiene productos en cartera”. Además recuerda que cuenta con “objetivos potenciales que le dan visibilidad al grupo a medio plazo”. Mientras que “Zeltia, de momento, no tiene ingresos como grupo, sino que es todo futuribles”. Por lo que valora como mucho más sólida a Rovi que a Zeltia, aunque “el potencial de éste sea mayor si es aprobado el Yondleis”. En su opinión Zelytia no cuenta “con productos estables en el mercado, mientras que Rovi lo está haciendo muy bien con crecimientos sólidos, por lo que sería un buen valor para tener en cartera”

Recomendaciones

Desde Nordkapp se considera que a pesar de que el mercado “esté agresivo, y teniendo en cuenta valores financieros y cíclicos, es preferible sobreponderar compañías que en el medio plazo tengan visibilidad”. Y como ejemplo de ello Lizan enumera a compañías como Telefónica, Repsol, Enagás o Abertis que “tanto en un mercado alcista como de rango lo están haciendo bien”. Argumenta, además que “no darán sustos y sí visibilidad y buenos resultados a medios plazo”.