Aunque las caídas son suaves, es cierto que haya muchos analistas que, cuando el mercado tiene cierta resistencia al alza, creen que es un síntoma de debilidad. Como si estuviera haciendo techo pero “no hay que olvidar que las subidas desde diciembre han sido abultadas y no dejo de ver un síntoma de fortaleza que los mercados se resistan a corregir”, explica en Radio Intereconomia.

Ferrovial, muchos analistas valoraban la participación del activo en 2100 millones de euros y se ha vendido por 2500. La acción sube hoy porque el mercado lo considera como positivo.

En cuanto a los catalizadores del mercado, Padilla indica que este fin de semana hubo noticias sobre la posible elevación del techo de deuda, “todavía no hay acuerdo de forma definitiva pero parece que esta semana el parlamento anunciaría la posibilidad de aplazarlo hasta tres meses, por lo que no tenemos el deadline que teníamos en febrero”.

Es cierto que los activos de renta fija se han comportado muy bien el año pasado y hay un trasvase hacia los activos de renta variable. ¿Hacia dónde van? Hacia los activos de más correlación o beta, bancos, se comportan bien pero también el mercado de materias primas, compañías cíclicas en detrimento de los activos defensivos, especialmente las utilities, que han realizado varios profit warning desde finales del año pasado.

Esta semana nos enfrentamos a una emisión de cinco años en el mercado español, “cuando mejoran los mercados de renta fija, se acompaña de una apertura de financiación y hay compañías que han emitido deuda, que no habían podido hacerlo porque el mercado estaba cerrado, y de alguna manera las medidas de ajuste están haciendo que muchos inversores de tener una situación descalificada sobre la zona euro ven que algunos activos pueden ser interesantes en cuanto a precio”-

Los mercados de renta fija han corrido mucho peor no debemos mirar la rentabilidad pasada como factor para tomar decisiones, lo que hay que mirar que estos activos no nos pueden dar las mismas alegrías y por tanto consideramos que en vez de llegar el momento de asumir más duración, la parte se podría mantener siendo conscientes de que no podemos replicar las rentabilidades del año pasado, y asumir algo más de riesgo controlado con renta variable, a pesar de las subidas de las últimas semanas.