En un comunicado, UPTA advirtió de que la caída es más acusada en los comercios unilocalizados, aquellos que tienen un sólo centro gestionado por autónomos o familias, que registran una reducción del 8,5%, frente a las grandes cadenas, que mantienen sus ventas.

En términos de empleo, el comercio autónomo, sin embargo, sólo experimenta una disminución del 3,1%, en tanto que las grandes superficies, con mejores datos en ventas, reducen su empleo un 8,1%.

"Estos datos demuestran el esfuerzo que realizan los comerciantes autónomos por mantener los establecimientos y sobre todo a sus trabajadores, frente al aprovechamiento que hacen los titulares de otros formatos comerciales de la crisis para reducir sus plantillas sin suficiente justificación", criticó la organización.

UPTA defendió que "cuando pase lo peor de la crisis, se demostrará que, una vez más, serán los pequeños comerciantes los que, soportando lo peor, serán los que ayuden a mejorar la situación".

Para ello, consideró imprescindible que las Administraciones Públicas "den una respuesta" a este sector. En este sentido, UPTA recordó que planteó a la Mesa del Autónomo un Plan de Recuperación y que este foro acordó trasladar las propuestas al Observatorio del Comercio, "sin que por el momento haya noticias de su posición".