La banca cae a plomo en Europa y lastra a las bolsas en la apertura

Las bolsas europeas abren la sesión con caídas. El DAX se deja un 0,3%,hasta los 14.711 puntos, el FTSE-100 pierde un 0,7%, sobre los 7.280,10 puntos, el CAC-40 pierde un 0,2%, el Eurostoxx 50 abre en los 4053 puntos, tras dejarse un 0,2%, mientras el FTSE MIB arranca desde los 25.299 puntos este lunes. El Ibex 35 no es una excepción y, al ritmo del 0,5%, cae hasta los 8.674,72 puntos. 

Los principales índices europeos experimentaron durante la semana fuertes caídas, lideradas por su sector bancario, que en los casos concretos del Ibex-35 y del FTSE Mib italiano, índices en los que los bancos mantienen un peso relativo muy elevado, superaron el 6%.

Los valores protagonistas vuelven a ser los bancos. BNP Paribas A sufre una caída de más del 6% en la apertura, hasta los 48,17 euros. ING pierde un 6,2% mientras Banco Santander  cede más de cuatro puntos porcentuales, hasta los 2,9940 euros. A pocos pasos, BBVA cede un 4% mientras Intesa Sanpaolo N  cede un 3,15% en la apertura. 

En positivo se negocian las acciones de Deutsche Boerse, que suben un 0,6%, hasta los 171,15 euros.Ahold Delhaize cede un 0,7%, hasta los 30,31 euros en la apertura. 

Hoy el mercado está pendiente de las noticias que salgan sobre la compra de Credit Suisse por parte de UBS anunciada este domingo y que ha llevado a un anuncio orquestado por parte de los bancos centrales del mundo para reiterar que hay liquidez disponible siempre que sea necesario en un intento de frenar la desconfianza en el sector bancario. 

Aunque estos acontecimientos parecieron apuntalar la confianza de los inversores en las primeras operaciones asiáticas, el repunte se esfumó rápidamente al centrarse la atención en el enorme revés que algunos tenedores de bonos de Credit Suisse podrían sufrir con la adquisición de UBS. En virtud del acuerdo, el regulador suizo decidió que los bonos de nivel 1 adicional de Credit Suisse —o bonos AT1— con un valor teórico de 17.000 millones de dólares se valorarán a cero, lo que ha enfurecido a algunos de los tenedores de la deuda que pensaban estar mejor protegidos que los accionistas en el acuerdo de adquisición anunciado el domingo. La preocupación por lo que esto podría significar para los tenedores de bonos AT1 emitidos por otros bancos se suma a la persistente ansiedad por una serie de otros riesgos, como el contagio, la frágil situación de los bancos regionales estadounidenses y el riesgo moral.

A todo ello se une a los problemas que persisten en el sector bancario estadounidense, donde las acciones de los bancos se mantienen bajo presión a pesar de la iniciativa de varios grandes bancos de depositar 30.000 millones de dólares en First Republic Bank, una institución sacudida por las caídas de Silicon Valley y Signature Bank. El domingo, S& P Global rebajó la calificación crediticia de First Republic a la categoría de "basura", afirmando que la inyección de depósitos podría no resolver sus problemas de liquidez. También preocupa lo que suceda a continuación en Credit Suisse y lo que ello signifique para inversores, clientes y empleados.

A estas horas, los futuros de Wall Street  cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones se deja más de un punto porcentual, hasta los 31.490 puntos, el futuro del S&P 500 cede un 0,8%, sobre los 3.883 puntos mientras el NASDAQ 100 cede algo más de medio punto porcentual y sus futuros se instalan en los 12.458,10 puntos. 

En este entorno parece que la preocupación de los bancos centrales por la inflación pasa a un segundo plano.  “Los precios agrícolas mundiales deberían bajar en junio, lo que contribuiría a aliviar las presiones inflacionistas sobre los precios de los alimentos, dijo el lunes el jefe del Banco de Francia y miembro del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau que también ha reafirmado en una entrevista que los bancos franceses tenían una liquidez y un capital sólidos.

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo Brent cede más del 2,6%, hasta los 70,83 dólares mientras el West Texas cae más del 2,9%, sobre los 64,99 dólares. 

Las divisas muestran un EUR/USD que se mantiene plano, en los 1,0667 dólares mientras en el mercado de las criptomonedas, Bitcoin avanza más del 3,2%, hasta los 27.831,3 dólares y Ethereum cede un 0,6%, hasta los 1.765,15 dólares. 

En la agenda del día, hoy conoceremos los precios al productor de Alemania y el balance de la Eurozona.