
Las grandes tecnológicas son una excelente inversión por la oportunidad de crecimiento que ofrecen, pero no suelen ofrecer dividendos. Por ello JPMorgan Chase tiene un ETF llamado JPMorgan Nasdaq Equity Premium Income ETF o JEPQ ETF, el cual invierte en este tipo de compañías y ofrece un dividendo para los inversores según Patrick Sanders en Yahoo Finance.
El JPMorgan Nasdaq Equity Premium Income ETF está gestionado por JPMorgan Asset Management, una división de JPMorgan Chase. Se trata de un fondo de gestión activa que invierte en acciones del NASDAQ 100 mediante una estrategia de opciones de compra cubiertas a través de pagarés vinculados a acciones. Los gestores del fondo venden opciones de compra fuera del dinero sobre las acciones del índice, y el producto se paga a los accionistas en forma de dividendo mensual.
Si no se siente cómodo con las opciones, no se preocupe. En primer lugar, la estrategia de opciones de compra cubiertas es una de las más seguras. Y en segundo lugar, al invertir en el ETF, nunca tendrá que preocuparse por la asignación de acciones ni por deber dinero si una operación con opciones no sale bien.
Actualmente, el ETF JEPQ tiene una rentabilidad por dividendo del 10,1 %. Esta rentabilidad no será constante mes a mes, pero puede estar seguro de que será superior a la de otras clases de activos. Aquí tiene una comparación utilizando la rentabilidad de la SEC a 30 días, una tasa de rendimiento estandarizada calculada durante los últimos 30 días.

Y esa rentabilidad es muy rentable. El ETF JEPQ ha subido solo un 3.2% en el último año. Pero al sumar la rentabilidad total, se obtiene un aumento del 15.3%.

Esto también es muy importante para el pago de dividendos. Una inversión de 2.000 dólares en el ETF JEPQ, al precio actual, le permite obtener poco más de 34 acciones. Si la rentabilidad por dividendo se mantiene en torno al 10%, como está actualmente, significa que recibirá poco menos de 200 dólares anuales en dividendos. Se trata de una inversión que se amortiza en tan solo una década.
¿Qué acciones componen el ETF JEPQ?
Esta es la parte que me encanta. Porque ahora nos adentramos en algunas de las mejores acciones del mercado. El Nasdaq-100 comprende 100 de las mayores empresas no financieras que cotizan en la bolsa Nasdaq, y está dominado por acciones tecnológicas. Las 10 principales participaciones representan el 43% del fondo e incluyen a las principales acciones tecnológicas del mundo.

Las acciones de tecnologías de la información representan un sustancial 43% del fondo al momento de escribir este artículo. Sin embargo, no se encariñe demasiado con ninguno de los nombres de este fondo: el ETF JEPQ tiene una tasa de rotación del 168% en los últimos 12 meses, por lo que hay mucha fluctuación a medida que los gestores de fondos buscan opciones de compra fuera del dinero.
¿Qué debe esperar del ETF JEPQ?
En primer lugar, es importante reconocer que este no es un fondo en el que invertir si desea beneficiarse de una gran ganancia futura de NVIDIA, Microsoft o el resto de las principales acciones tecnológicas. Si lo desea, le sugiero el ETF Invesco QQQ Trust, que simplemente replica el Nasdaq-100. El ETF JEPQ es simplemente una forma de obtener crecimiento de dividendos, pero la estrategia de compra cubierta significa que no se beneficia de una subida masiva de las acciones tecnológicas.
En segundo lugar, ningún inversor es perfecto, ni siquiera los gestores de fondos que gestionan el ETF JPMorgan Nasdaq Equity Premium Income. La gerencia señaló en sus comentarios posteriores al tercer trimestre que el fondo tuvo un rendimiento inferior debido al bajo rendimiento de Chipotle Mexican y Warner Bros. Discovery, Inc..
Sin embargo, los analistas de JPMorgan se muestran moderadamente optimistas respecto a 2026, y los gestores han demostrado su capacidad para ejecutar la estrategia de opciones de compra cubiertas con éxito a lo largo del tiempo. Cuentan con un historial de éxito comprobado.

