INDITEX

Por múltiplos, el precio de Inditex está elevado, pero no deja de sorprendernos mejorando sus números, por lo que aprovecharíamos los recortes para entrar. Su gran competidor es H&M y las cifras, en los últimos ejercicios, han jugado a favor de Inditex. Su expansión internacional le permite paliar las fluctuaciones de cambio de los últimos tiempos pues, aunque el euro sea la divisa en la que más pagos recibe, no llega al 50%. Las ventas online se están fortaleciendo y creciendo a un ritmo que nos hace pensar que va a seguir batiendo expectativas. Hemos visto una cierta caída de la cotización que le hace atractiva para un inversor que quiere estar en consumo, en compañías que se adaptan rápidamente a las diferentes situaciones económicas y que no quieren mucha volatilidad. El dividendo no es importante, pero poco a poco va mejorando.
 
AENA
Está teniendo un comportamiento excelente. Nomura la ha empezado a cubrir con una recomendación de comprar, tiene grandes proyectos en aeropuertos importantes como Barajas o El Prat, y creo que nos puede hacer ganar dinero sin sufrir mucho.
 
BME
Es una de las compañías típicas que suelen tener los inversores que buscan dividendo. Sus accionistas de referencia buscan distribuir el máximo dividendo posible y, por tanto, es de las que más rentabilidad nos puede ofrecer, en torno a un 7%. BME se enfrenta a unos meses en los que la negociación no ha sido tan fuerte como esperábamos en los mercados españoles y su cotización es sensible a estas bajadas. Deberíamos esperar a momentos de repunte de volúmenes para ver precios mejores, pero los actuales, son atractivos si se busca dividendo.
 
ASEGURADORAS
Tienen un patrimonio que rentabilizar y una de las vías es la deuda pública y corporativa, que es donde tienen que invertir. Sin embargo, hay un gap entre las TIRes de esta deuda y los intereses que las aseguradoras tiene garantizados a sus accionistas. El sector financiero está en una situación complicada para subir, aunque están algo mejor situadas las aseguradoras.
 
TELEFÓNICA
La recomendación actual es mantenerlas si se tienen o comprarlas si no. Telefónica está relanzando la tecnología que le va a ayudar a crecer en el futuro, pues tiene márgenes interesantes para crecer en el tema de datos. Además, sobre la mesa está la venta de O2, que cada vez parece más factible y permitirá reducir deuda; por otro lado está Telxius, su filial que sigue engordando con torres y cables marinos y que parte será sacada a bolsa para reducir deuda. Por tanto, Telefónica está a un precio interesante.
 
CAIXABANK
Lo que son bancos locales, cuya actividad se centra en España, los vemos con reticencia. Debemos ser prudentes por los tipos bajos, que estrechan los márgenes de las entidades. Además, tienen problemas para aumentar su cartera de créditos y Caixabank no es una excepción en este sentido.

 
Declaraciones a Radio Intereconomía