Indefinición: las bolsas europeas abren cono tono mixto pendientes de los resultados empresariales

Desde Link Securities creen que el cambio radical que han experimentado los discursos de los Bancos Centrales – que han pasado de considerar la inflación como algo transitoria a algo permanente y más peligroso – ha provocado que muchos agentes del mercado e inversores estén bastante despistados, lo que está provocando una gran indefinición en los índices e incluso cambiando de sentido varias veces. Desde la casa de análisis no ven a corto plazo “ningún factor que pueda cambiar esta fase de elevada incertidumbre por la que atraviesan los mercados y, por ende, el sentimiento de los inversores, que raya en el pesimismo. Es posible que cuando en marzo tanto el BCE como la Reserva Federal (Fed) cumplan con lo anunciado, y aceleren el proceso de retirada de sus estímulos monetarios, los mercados se tranquilicen y puedan retomar la tendencia alcista perdida”. 

Por el momento, quedan los resultados empresariales con unas cifras muy positivas y con los gestores optimistas sobre el devenir de sus negocios. 

La agenda empresarial  viene bastante cargada, con empresas como BNP Paribas, Banco BPM, Outokumpu, BP, TUI o Navigator dando a conocer sus cifras trimestrales en Europa y compañías como DuPont, Lyft, Pfizer, Peloton o trivago publicando las suyas en Wall Street.

BNP Paribas ha publicado un resultado por encima de las expectativas en el último trimestre de 2021 gracias a la buena evolución de sus negocios domésticos. El beneficio neto atribuible de la entidad alcanzó los 2.310 millones de euros en el trimestre, por encima de  los 2.050 millones anticipados por los analistas de Refinitiv.  El banco  francés ha sorprendido también en sus ingresos netos, que alcanzaron los 9.490 millones, por encima de los 8.920 millones previstos. 

La petrolera británica BP  obtuvo en 2021 un beneficio subyacente de 12.800 millones de dólares, el más algo en ocho años. Esto compara con la pérdida de 5.700 millones de dólares del año anterior. El consenso esperaba un beneficio para todo el año inferior, de 12.500 millones.  

A nivel corporativo, la venta por parte de SoftBank de Arm, la empresa de chips con sede en el Reino Unido, a Nvidia, por valor de 66.000 millones de dólares, se vino abajo a última hora del lunes, después de que los organismos reguladores de EE.UU., Reino Unido y la UE plantearan serias dudas sobre sus efectos en la competencia en el sector mundial de los semiconductores.  La operación, que habría sido la mayor de la historia en el sector de los chips, iba a dar a la californiana Nvidia el control de una empresa que fabrica la tecnología que está en el corazón de la mayoría de los dispositivos móviles del mundo. Un puñado de grandes empresas tecnológicas que dependen de los diseños de chips de Arm, como Qualcomm y Microsoft, se habían opuesto a la compra.

El grupo tecnológico japonés, que recibirá una comisión de ruptura de hasta 1.250 millones de dólares, dijo que en su lugar buscaría una oferta pública inicial de Arm antes del final de su próximo año fiscal en marzo de 2023.

Asia cerró con tono mixto mientras que Wall Street plegó velas 

En este entorno, las bolsas asiáticas consolidaban las recientes ganancias, ya que el optimismo de los inversores mejoró tras la publicación de resultados de empresas estadounidenses, lo que ayudó a las acciones a recuperarse del peor comienzo del año desde 2016. El Nikkei sube un 0,13% en los 27.284,52 puntos y el Topix avanza un 0,42% hasta los 1.934,06. En China, el compuesto de Shanghai repunta un 0,67% mientras que el SZSE Component retrocede un 1,11%. El Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,95% en los 24.349,00 puntos. Y el Kospi de Seúl avanza un 0,05% en los 2.746,47 puntos.

En Wall Street, los índices cerraron en números rojos. El S&P 500 cayó un 0,37%, hasta los 4.483 puntos, el Dow Jones cerró plano en los 35.091 enteros mientras que el Nasdaq 100 cerró con una penalización del 0,84% que le llevó a los 14.571 puntos.  Los inversores continúan evaluando los recientes resultados trimestrales de Amazon y Meta Platforms, propietaria de Facebook, mientras Peloton subió tras conocerse el interés de posibles compradores, entre ellos la misma Amazon.

En el mercado de deuda pública, el bono a diez años de EEUU ofrece una yield del 1,95%, la deuda de Alemania a diez años sube al 0,22%,el rendimiento de la deuda de España alcanza el 1,07% - con una prima de riesgo de 85 puntos  básicos – mientras que la deuda de Italia alcanza el 1,75% con una prima de riesgo en los 163 puntos básicos. 

Los precios del petróleo caen  antes de la reanudación de las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán, que podrían reactivar un acuerdo nuclear que podría conducir a la eliminación de las sanciones sobre las ventas de petróleo iraní, aumentando el suministro mundial. A estas horas, el Futuro del petróleo  West Texas se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 90,81 dólares mientras que el Brent cede un 0,7%, hasta los 92,01 dólares. 

A nivel macro, este martes, Francia publica su balanza comercial de diciembre mientras que en nuestro país se va a conocer el dato de producción industrial del mismo mes. En Italia los datos a seguir serán las ventas minoristas, también de diciembre.   En EEUU, los datos a seguir serán la balanza comercial del último mes del año y Índice Redbook de ventas minoristas (Anual), junto a las reservas semanales de crudo del API.

En el mercado de divisas, el EUR/USD se deja un 0,39%, hasta los 1,1397 dólares mientras que el Bitcoin sube cerca de un 5%, hasta los 44.852,4 dólares.