Fisher Investments España: cuatro consejos para que el patrimonio de su familia perdure

Hay un sinfín de recursos disponibles para ayudar a los inversores a aprender a crear un patrimonio generacional, pero desgraciadamente hay muchos menos sobre cómo conservarlo a largo plazo. A continuación, Fisher Investments España ofrece cuatro consejos al respecto.

Inicie la necesaria conversación sobre el patrimonio familiar

Las discusiones familiares sobre dinero pueden ser difíciles. Pero evitar el tema puede reducir considerablemente la probabilidad de que el patrimonio se transfiera a la siguiente generación. El dinero puede significar cosas muy diferentes para cada persona —estado, seguridad, influencia, control—, lo que dificulta aún más las conversaciones sobre el tema.

Muchas personas adineradas simplemente no saben cómo hablar de la cuestión con sus hijos y nietos. A menudo les preocupa que el comportamiento de sus herederos cambie cuando sean más conscientes de la riqueza de la familia, o lo que pueda ocurrir con la fortuna familiar cuando ellos ya no tengan el control financiero. Tal vez no sea fácil, pero educar a las generaciones futuras puede resultar muy útil para la familia. Aunque las generaciones más jóvenes no tengan los mismos conocimientos y habilidades financieras, eso no significa que no estén interesadas en aprender a administrar el patrimonio de forma responsable. 

Inicie el proceso lentamente y eduque intencionadamente a su familia. Entre los temas que es importante tratar se cuentan el valor del dinero, los objetivos generacionales en materia de patrimonio, los principios familiares, la elaboración de presupuestos y la planificación de inversiones. Es imprescindible que las conversaciones con su familia sobre dinero no se produzcan una sola vez, sino con regularidad.

Implicar a todos en las reuniones familiares

Una de las mejores maneras de facilitar las conversaciones sobre planificación patrimonial es celebrar una reunión familiar. Una reunión familiar bien pensada brinda la oportunidad de que todos participen en el proceso. 

Para preparar sus reuniones familiares, adapte el orden del día a los objetivos y necesidades de su familia. A continuación se exponen varias prácticas recomendables para que la reunión familiar tenga éxito:

- Establezca un orden del día: solicite la opinión y las preguntas de toda la familia a la hora de establecer el orden del día. Puede incluir temas como los valores familiares, los objetivos educativos, los objetivos de inversión y los objetivos filantrópicos. Los miembros de la familia pueden tener distintos niveles de interés cuando se trata de hablar de finanzas. Intente incorporar actividades sociales después de la reunión para que todos participen.

- Elija un lugar de reunión: si es posible, escoja un lugar de reunión neutral que no esté relacionado con la familia. El patrimonio familiar debería absorber los costes de viaje a fin de eliminar cualquier preocupación sobre la carga financiera que supone asistir. Las reuniones virtuales también pueden ser una opción viable, dependiendo de las limitaciones logísticas. 

- Cree un calendario coherente: celebrar las reuniones familiares de forma constante ayuda a que los miembros reconozcan su importancia. Establezca un calendario inicial de reuniones para los próximos doce a veinticuatro meses.

- Establezca reglas de compromiso: el compromiso de todos fomenta la participación en el objetivo final —la planificación del bienestar financiero de la familia—. Además, la variedad de perspectivas puede aportar una visión valiosa y única. Fomente la escucha activa y respetuosa y la participación de todos los asistentes.

- Tome notas: documentar las reuniones aumenta la responsabilidad de los miembros. Distribuya una copia de las notas a los miembros de la familia después de la reunión.

Elabore un plan de acción: especifique los plazos del proyecto, las responsabilidades individuales, las tareas y los planes de seguimiento con la familia. Prevea siempre imprevistos, proporcione información actualizada sobre los temas tratados y considere la posibilidad de realizar evaluaciones posteriores a la reunión para determinar si existen mejoras.

Promover la educación financiera permanente

Los conocimientos financieros —una competencia que no siempre tienen todos los miembros de la familia— son importantes para el éxito de la estrategia de transferencia del patrimonio familiar. Por lo tanto, no es de extrañar que la generación que hereda el patrimonio sea más propensa a gastar el dinero familiar libremente que la que lo ha ganado. La riqueza conlleva una gran responsabilidad. Educar a su familia en las mejores prácticas financieras puede contribuir a que el patrimonio familiar perdure.

No es necesario enviar a toda la familia a una escuela de negocios para educarse en asuntos financieros. Lo más importante es centrarse en una educación que vaya directamente a lo importante. Proporcione materiales, como libros de educación financiera, vídeos y cursos en línea, para el uso de su familia y proponga cursos y talleres temáticos a los que las familias puedan asistir juntas. 

Organizar reuniones con asesores financieros y contables familiares puede ayudar a todos a tener una imagen clara de la situación financiera actual de la familia, sus planes y sus posibles estrategias para el futuro. Fisher Investments España anima a coordinar las conversaciones sobre educación financiera con un profesional de las finanzas. Contar con el apoyo de un profesional también puede ayudar a aliviar las preocupaciones y responder a las preguntas.

Financiar el crecimiento futuro para una prosperidad duradera

Animar a los miembros de la familia a asumir un papel activo en la gestión y el crecimiento de su patrimonio —por ejemplo, participar en los emprendimientos familiares en curso, financiar una nueva oportunidad de negocio o invertir en los mercados financieros— ayuda a transmitir el valor del dinero. 

Muchas personas que heredan un patrimonio importante no saben cómo invertirlo adecuadamente. Es habitual que encaren sus inversiones de forma demasiado conservadora. Esto suele significar que una gran parte del patrimonio se conserva en efectivo o en los valores “más seguros”, como los bonos. Al fin y al cabo, lo que heredan es a menudo mucho más dinero del que tenían antes, por lo que no quieren asumir demasiado riesgo. En opinión de Fisher Investments España, consultar a un profesional financiero de confianza podría beneficiar a los herederos con poca experiencia en inversiones, y ayudarles a encaminar su patrimonio de forma estratégica.

El patrimonio generacional puede cambiar la vida de una familia, pero el impacto duradero de ese patrimonio no debe darse por sentado. Una conversación reflexiva, la educación y la planificación estratégica ayudarán a garantizar que el patrimonio de su familia perdure durante generaciones. 

Fuente: David Kleinhandler. “Generational Wealth: Why Do 70% of Families Lose Their Wealth in the 2nd Generation?”. Nasdaq.com. 19 de octubre de 2018.

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales.