Europa, Estados Unidos y emergentes preparan el año de las grandes oportunidades

2026 seguirá siendo un año favorable para los activos de riesgo, a pesar de un 2025 extraordinario en este segmento. “La renta variable tiende a hacerlo especialmente bien cuando hay bajadas de tipos, que es en el entorno en el que estamos, cuando nos espera una recesión, que es el escenario central que planteamos. Dentro de la parte de renta variable, estamos más positivos en todo lo que es la parte de dividendos, para el cliente un poquito más conservador, porque esas compañías de calidad tienden a hacerlo especialmente bien en entornos un poco más difíciles”, dice Pilar García Germán, Directora asociada de ventas de Fidelity International. Ver: Renta Fija y Renta Variable: estrategias complementarias para fortalecer las carteras en 2026.

En Europa,  por cuenta de la estabilidad que estamos viendo del lado macro y  el alineamiento de muchas políticas proinversión,  va a ser un año de inversión real, tangible, en muchísimos sectores. En Europa, obviamente se ha hablado mucho, pero empieza ahora, literalmente, la emisión de bonos por parte del gobierno alemán, no solo, están los planes también el Investment and Savings Directive del ECB. “Hay muchas reformas de estímulo y algunas proteccionistas sobre determinados sectores europeos de defensa, de infraestructuras, de comunicaciones, energía y  esto también claramente va a traer capital y creemos que va a ser un buen año para la región europea y precisamente, en estas líneas, en estos sectores que estaba mencionando, como producto, las inversiones de infraestructuras, las inversiones en private equity europeo, defensa, el M&A claramente también va a ser un buen año”, reconoce Manuel Mendívil - CIO y coCEO de la división de gestión de activos - Arcano. Te interesa: Europa, emergentes y EEUU: las 3 claves para ganar en 2026. 

Por otro lado, la relativa debilidad del dólar por las bajadas de tipos en Estados Unidos también va a ser un viento de cola muy potente para los mercados emergentes. Y aquí también tiene su vertiente de renta variable y también de renta fija. En ambos casos, hay valoraciones por el lado de los equities y rentabilidades de inicio, por el lado de la renta fija interesantes y que también van a ser una buena oportunidad en el 2026.

Siempre sabiendo que  EEUU mantendrá en 2026 una clara ventaja sobre Europa, gracias a su mayor dinamismo económico y su liderazgo en productividad y tecnología. En este escenario, la recomendación se impone por sí sola: dar mayor peso a la bolsa estadounidense en detrimento de la europea. Esa es una de las principales conclusiones de las perspectivas macroeconómicas y tendencias de inversión de Natixis IM para el próximo año. Pero con una salvedad...  España y su Ibex 35 rompen esta narrativa y emergen como la excepción que matiza el diagnóstico europeo. No te pierdas: Mejor sobreponderar bolsa de EEUU que europea... con la excepción de un Ibex 35 que rompe la regla. 

Sin salir de Estados Unidos, la cartera de fondos de Estrategias de inversión mantiene su sobreponderación a la región.  “Nos parece adecuado, aunque el dólar pueda seguir perjudicando al inversor en euros. Sabemos que el año que viene puede seguir sufriendo el inversor por esta vía de la divisa, pero aquí se trata de hacer un asset allocation adecuado y siempre decimos que apenas tenemos visión sobre monedas. Aunque ya digo que no es especialmente positiva para el dólar de cara al año que viene”, dice Carlos Arenas, analista de fondos de Ei, que cree que “algunos de los sesgos que hay en la cartera pueden ser decisivos el año que viene. Me refiero especialmente a algunos que no han funcionado como me hubiera gustado este año, pero que tienen catalizadores excelentes para próximos meses: sector salud, sesgo quality, dividendo, y small y mid cap americana. Ver: Cartera de fondos Ei: Diciembre 2025. 

En un año que debería ser de “selección” más que nunca de los activos, las megatendencias vuelven a sonar como una de las alternativas para la cartera. Y además, a través de ETF. “Los ETFs temáticos serán de interés en 2026, sobre todo centrados en dos grandes temáticas. Defensa, tanto global como europea, e inteligencia artificial. Y también vemos cierto interés en otras temáticas como pueden ser infraestructuras o salud.

En cuanto a los ETFs de income es un poco más difícil de predecir. Es verdad que el perfil de inversor medio en un ETF busca ETFs más de capitalización para no tener que reinvertir los dividendos que se pagan. Pero a medida que el perfil del inversor final en ETFs vaya migrando de gente más joven hacia gente más madura, es posible que las necesidades de este nuevo segmento de clientes hagan que los ETFs de income puedan tener su espacio y su interés dentro de los clientes”, dice Pedro Santuy, director de ventas de ETF e Indexados en BNP Paribas AM.  

Más allá de la rentabilidad, queda evidenciada la necesidad de construir carteras más resistentes ante posibles correcciones. “2026 no irá solo de qué puede subir, sino de en qué invertir para no caer cuando el mercado se dé la vuelta”, apunta Lorenzo Gallardo  Country Head en España de   Rothschild & Co Asset Management  defendiendo el papel de las estrategias alternativas y de baja correlación. En este grupo se incluyen desde soluciones ligadas a materias primas hasta fondos mixtos flexibles o estrategias de dividendo global. “No son los productos que más brillan cuando todo sube, pero son los que el inversor agradece cuando vienen mal dadas”. No te pierdas: Qué comprar cuando el ruido lo invade todo: claves de inversión tras 2025

Por último, si este próximo lunes tiene uno de los décimos ganadores de la Lotería, enhorabuena por adelantado, pero si no sepa que es posible acumular no sólo uno sino dos premios de la lotería, eso sí, con esfuerzo  y tiempo.  El gasto medio por español en lotería es de 74 euros. Imaginemos que cogemos esos 74 euros y, en lugar de invertirlos en décimos de lotería, los metemos cada mes en un fondo de inversión (o un índice). Es decir: convertimos una superstición anual en un hábito financiero mensual. Pues si, durante nuestra vida laboral, hubiésemos metido esta cantidad en un índice como el S&P 500, al jubilarnos tendríamos… ¡2 Gordos de la lotería!

El interés compuesto es como una bola de nieve que rueda cuesta abajo: cuanto antes empieces, más grande será. Si esperas a los 35 años en lugar de los 25, necesitarás el doble de esfuerzo para obtener lo mismo. Ver: ¿Quieres que te toque la lotería..dos veces? Haz esto