¿Qué balance hacéis del 2025?

Muy buen año, obviamente. Es un año donde se ha puesto el manifiesto del pasar de lo que han sido, digamos, las preocupaciones global, macro, geopolítica, etcétera, etcétera, a realmente los mercados, digamos, seguir el dictado de lo que ha sido la micro. Activos específicos, estrategias específicas. Realmente ha sido en casi todos los activos muy buen año y mucho más micro que macro, lo cual, la verdad, es que la mayor parte de los años suele ser el caso. 

Así que, en general, un año donde ha sido difícil destacar, porque, quién más, quién menos ante cómo empezaba el año, ha habido mucha diversificación. La diversificación protege, pero también, lógicamente, por ejemplo, las salidas que en principio hubo después de los anuncios tarifarios en Estados Unidos de la bolsa norteamericana, pues han reducido lo que ha podido ser las rentabilidades, digamos, más igualadas a nivel mundial. 

También ha tenido mucho efecto el valor del dólar, se veía venir, pero también ha tenido un impacto en lo que han sido los flujos de capital. 

Así que un balance de un año que, a la luz de los resultados, parece más fácil de navegar y de gestionar de lo que ha sido, ha sido difícil de gestionar, pero un año muy bueno.

¿Cuál ha sido el activo que ha brillado en vuestras carteras?

Las carteras de Arcano Capital, en particular, o Arcano, el grupo Arcano, que somos especialistas en alternativos, realmente el activo, digamos, fulgurante este año ha sido el de los CLOs, los collateralized loan obligations. ¿Por qué? Bueno, pues porque es un proyecto que llevábamos trabajando varios años, el año pasado ya captamos el capital necesario y este año es cuando ha visto la luz. 

¿Y en qué se ha traducido? En 1.200 millones de euros de captación en 3 CLOs, donde hemos tenido la presencia inversora de, digamos, los principales inversores institucionales a a nivel mundial realmente, tanto europeo como norteamericano, etcétera. 

Y bueno, siendo una estrategia nueva para nosotros, el haber captado en un solo año 1.200 millones a través de 3 transacciones que se han colocado muy exitosamente, sin lugar a dudas, ha sido lo más transformacional, digamos, que hemos hecho.

El CLO consiste en una titulización de préstamos corporativos indicados líquidos. Y cada una suele tener un monto de unos 400 millones, de ahí el volumen captado. Es una titulización, igual que se hace hipotecas, pero también se hace de préstamos corporativos, que es uno de los activos en los cuales nosotros somos fuertes.

De cara al año que viene, ¿qué regiones y activos creéis que lo harán mejor?

El 2026, para nosotros es un año también donde, digamos, la estrategia imperante puede ser la de estar más del lado de activos de riesgo que del lado de activos conservadores. Y hay ciertas razones, digamos, en el entorno, por ejemplo, pensando en regiones.

En el entorno europeo, por cuenta de la estabilidad que estamos viendo del lado macro, el alineamiento de muchas políticas, digamos, proinversión, creemos que va a ser un año de inversión real, tangible, en muchísimos sectores. En Europa, obviamente se ha hablado mucho, pero empieza ahora, literalmente, la emisión de bonos por parte del gobierno alemán, no solo, están los planes también el Investment and Savings Directive del ECB. 

Hay muchas reformas, digamos, de estímulo y algunas proteccionistas sobre determinados sectores europeos de defensa, de infraestructuras, de comunicaciones, energía; y bueno, pues esto también claramente va a traer capital y creemos que va a ser un buen año para la región europea y precisamente, en estas líneas, en estos sectores que estaba mencionando, como producto, las inversiones de infraestructuras, las inversiones en private equity europeo, defensa, el M&A claramente también va a ser un buen año. 

La relativa debilidad del dólar por las bajadas de tipos en Estados Unidos también va a ser un viento de cola muy potente para los mercados emergentes. Y aquí yo creo que esto también tiene su vertiente de renta variable y también de renta fija. En ambos casos, creemos que hay valoraciones por el lado de los equities y rentabilidades de inicio, por el lado de la renta fija interesantes y que también van a ser una buena oportunidad en el 2026. 

Esto no hace que los activos norteamericanos no tengan interés, lo que sí que es cierto es que hay que vigilar mucho el tipo de cambio, pero Estados Unidos no se puede descartar más allá de las valoraciones relativas de los siete magníficos vs restos, etcétera. Es cierto que, el sobreestímulo que va a recibir la economía norteamericana, ya veremos si a coste de inflación o no, pues también puede ser positivo. 

O sea que realmente somos constructivos sobre casi todo, no todo, pero casi todo. Europa por unas razones, Emergentes por otras y Estados Unidos por otras.

Perspectivas 2026

Las estrategias de inicio de año están para no cumplirse, no nos olvidemos lo que pasó en el año 2022 o incluso el mismo 2024, donde nueve de cada diez pronósticos no acertaron. 

Yo creo que como nadie tiene una bola de cristal y nadie sabe lo que va a pasar hasta después de que pasa, mucho menos los economistas, pues yo creo que deberíamos hablar de rentabilidades por encima de la media histórica o por debajo de la media histórica, con un grado de probabilidad alta. 

Yo creo que el 2026 va a ser un año de rentabilidades por encima de la media histórica. Lógicamente repetir la rentabilidad del Ibex del año 2025 es complicado, creo que no hay muchos que apuesten por ello. Pero sí que es cierto que puede seguir siendo, debería seguir siendo, es un buen momentum, por primera vez en mucho, mucho tiempo, creo que se están alineando los astros para que Europa realmente tenga no solo un año, realmente unos años o quizá una década de inversión, de realmente redirigir flujos de capital hacia las compañías europeas, de estímulos, de liberalización en algunos sectores, todos incluidos en el sector financiero. 

Así que sí que creo que, no se le puede poner un dato exacto, pero sí me parece que las rentabilidades van a ser por encima de la media en el 2026.