Sin embargo, señala este experto financiero, “con independencia de las noticias que salgan, la verdad es que en estos momentos no preocupan los test de estrés y están significando un colchón de confianza al sistema financiero”. Y es que, tal y como señala Escribano, “en líneas generales, salvo Bank of America y Wells Fargo, los demás bancos tampoco necesitarán demasiado capital. Con estas pruebas –dice el experto- se ha ganado tiempo y se ha demostrado que tampoco está tan hundido el sistema financiero”.

Aún así, hay voces dentro del mercado que quitan credibilidad a estos test de solvencia. Una opinión que no comparte el director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada que explica, “nosotros le damos la credibilidad que le está dando el mercado. Son pruebas que sirven para ver cómo están los bancos y para poner una base a todo esto. Hasta hace poco nadie sabía dónde poner la base. Estas pruebas –remarca Diego Escribano- son un punto de partida para asentar la base del sector financiero y para empezar a mirar a los datos macroeconómicos”. En conclusión, asegura el analista, “hay mayor optimismo en el mercado (…) además, las compañías están sacando resultados por encima del consenso”.

Y en medio de todo esto, hoy habla Bernanke y lo hace ante el comité económico del Gobierno después de asegurar la semana pasada que veía “señales tentativas” de que el declive en la actividad de la mayor economía del mundo se está suavizando. Para este experto financiero, el mensaje de hoy “irá por el mismo camino. Hablará de recuperación lenta, gradual, de tipos bajos, de máximo apoyo a las familias, de hipotecas (…) intentará devolver la confianza a los mercados”. Y es, dice el experto financiero “lo que refleja el mercado, con subidas pausadas y continuadas. Estamos llegando a niveles positivos en el mercado sobre todo –dice Escribano- con noticias que vienen no sólo de Estados Unidos, sino a nivel mundial”.

En este contexto de optimismo, la recomendación del director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada pasa por “empezar a apretar el acelerador y empezar a fijarse en compañías que han hecho bien los deberes como Google”. Además, Escribano apostaría por “mirar al sector de materiales”. Todo ello, dice “en una cartera de corte defensivo, pero empezando ya a cambiar el sesgo y cambiando nuestro modelo de cartera en cuanto a valores”.