El Ibex 35 retrocede en los primeros compases de cotización. Esta bajada se suma a la experimentada ayer, que rozó el punto porcentual y que situó al Ibex por debajo de los 11.500 puntos. Aun así, no hay que alarmarse mientras no pierda los 11.200 puntos (anteriores máximos anuales y soporte inmediato más importante. De hecho, esta bajada ayuda a limpiar sobrecompra.

Además de por razones técnicas, el Ibex 35 también cae porque cotiza la avalancha de nuevas acciones que se le viene encima, pues esta madrugada uno de los blue chips, Telefónica, ha confirmado que ampliará un 4,7% su capital (3.048 millones de euros) para completar la adquisición de la brasileña GVT. El precio total de suscripción será de 10,84 euros por título, un 24% por debajo del precio al que cerró ayer. Telefónica cotiza con una caída del 0,48% en los 13,46 euros.

Además, Moody's ha elevado de negativa a estable la perspectiva del ráting de Telefónica. La agencia considera que los ingresos de la compañía se verán impulsados por una mejora del entorno operativo en España.

Banco Sabadell también ha confirmado hoy que aumentará capital en 1.606 millones de euros. Para ello, el banco catalán emitirá 1.085,5 millones de nuevas acciones a un precio de 1,48 euros por título, un 38% por debajo del precio de cierre de ayer.

Ante estas dos ampliaciones de capital, ¿acudimos o no acudimos? Mire lo que aconsejan los expertos.

En cambio, en el lado de las subidas, Repsol se revaloriza un 1,81% hasta los 17,71 euors y Técnicas Reunidas suma un 1,78% hasta los 40,73 euros. Ambas compañías están cotizando la subida del petróleo. El Brent, crudo de referencia en Europa, se ha encarecido cinco dólares en un día y roza los 60 dólares por barril, mientras que el Crude Oil cotiza a 51,40 dólares. José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, explica que “el factor detonante está siendo el hecho de que Arabia Saudita se ha implicado en operaciones militares contra Yemen, junto con otros aliados cercanos, donde la situación es explosiva, con una facción de rebeldes que los aliados intentan parar y el mercado reacciona con temor, por las consecuencias que esto pueda tener en el mayor productor del mundo de petróleo”.

Al contrario que Repsol y Técnicas Reunidas, hoy IAG cae con fuerza por el encarecimiento del petróleo, que conllevará un consecuente aumento de sus gastos de combustible. Así, la aerolínea se coloca el cartel de “farolillo rojo” con una caída del 4% en los 7,92 euros.

En el grupo de los blue chips, Santander pierde un 0,48% hasta los 6,82 euros; BBVA cede un 0,54% hasta los 9,44 euros; Iberdrola cede un 0,75% hasta los 6,05 euros e Inditex cae un 1,28% hasta los 29,32 euros.

Enagás, que mañana celebra su junta de accionistas, pierde un 0,87% hasta los 26,84 euros.

En el Mercado Continuo…
Pocos valores cotizan en positivo. Las subidas de Repsol sólo son superadas por las de Applus, que sube un 1,90% hasta los 10,74 euros.

Por el contrario, IAG también se convierte en la acción más penalizada del Continuo. Junto a ella, Solaria pierde un 3% hasta los 1,11 euros.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información