AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE BANCO SABADELL

En concreto,  
Banco Sabadell aumentará capital por valor de 1.606 millones de euros. Para ello, el banco catalán emitirá 1.085,5 millones de nuevas acciones a un precio de 1,48 euros por título, resultante de un valor nominal de 0,125 euros más una prima de emisión unitaria de 1,355 euros. Los actuales accionistas tienen derecho de suscripción preferente con una relación de 3 títulos nuevos por cada once antiguos.


El precio de las nuevas acciones, 1,48 euros, supone un descuento del 36% con respecto al precio de cotización de ayer. Ya sabemos que normalmente, cuando una compañía amplía capital con descuento, el precio del resto de títulos tiende al nuevo. En este caso, Sabadell se está jugando una caída del 36% aunque, “tal y como está el mercado, con el renovado apetito inversor por los bancos españoles, quizás Sabadell ni caiga con la ampliación”, dice Nicolás López, Director de análisis de M&G Valores. De hecho, desde que el viernes Sabadell confirmara el precio al que emitirá las nuevas acciones, el valor ha subido un 5%.

Si usted es de los que creen que Sabadell puede ser la excepción que confirme la regla y no caiga a pesar de hacer una ampliación de capital con descuento, puede seguir el consejo de Nicolás López y “no arriesgarse a salir del valor ahora, quizás sólo vender la mitad de la posición. De hecho, sería más razonable vender el primer día los derechos y luego recomprar para recuperar la posición”.

En cambio, si considera que el valor va a caer, como es normal en estos casos, Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, le aconseja esperar a las rebajas: “la ampliación de capital puede ser una oportunidad para tomar posiciones más barato”. En este caso, “si estamos fuera del mercado, buscaremos la mejor oportunidad, que suele darse en el tramo final de la ampliación de capital”, precisa Gisela Turazzini, CEO de Blackbird.

Además, la ampliación de Banco Sabadell es especial ya que no produce tanto efecto dilutivo como las ampliaciones que se realizan para reforzar balance. La razón la explica José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, “es para adquirir nuevos activos que aportarán más beneficios e ingresos, con lo que no es la ampliación para repartir el mismo beneficio entre más, sino que es repartir más beneficio entre más accionistas. Tendrá unos meses de fricción hasta que tome el control y empiece a generar sinergias y habrá una pequeña dilución debido a los gastos de un nuevo sistema pero, probablemente, a largo plazo la integración de TSB le supondrá márgenes de mejora”.

capital banco sabadell


Si desea ver todos los análisis y recomendaciones sobre Banco Sabadell, consulte su ficha.


AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE TELEFÓNICA

Otra compañía que tiene el disparadero lleno de acciones es Telefónica. La operadora ya ha confirmado que lanzará en los próximos días una ampliación de capital de 3.048 millones de euros, equivalente al 4,7% de su capital, para financiar la compra de la operadora de banda ancha brasileña GVT, según Bloomberg.

Telefónica emitirá 281,2 millones de nuevas acciones, con un valor nominal de un euro y una prima de emisión de 9,84 euros, por lo que el precio total de suscripción será de 10,84 euros por título, un 24% por debajo del precio al que cerró ayer. Ante este descuento, Álvaro Blasco, director de ATL, aconseja que "si es usted inversor actualmente de la operadora y la tiene en cartera con escaso beneficio, “quizás sea mejor vender ahora y esperar a la ampliación que supondrá un descuento para entrar”.

Ahora bien, si su inversión en Telefónica no es tan especulativa y va para el largo plazo, Lizán le recomienda aprovechar el revuelo actual,anterior a la operación, para aumentar la posición: " tendremos ruido durante unos cuantos días y, ya que la acción había subido mucho últimamente, es la excusa perfecta para bajarla un 4-5%, una caída que yo aprovecharía para comprar”.

Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, explica que "si la ampliación de capital se precisa para capitalizar una compañía con problemas financieros, entonces diluye el beneficio para el accionista, lo que penaliza la creación de valor. Pero las ampliaciones de capital expansivas, como es el caso de Sabadell y Telefónica, permiten crear valor si el precio pagado por los activos comprados es atractivo. Por ello, creemos que son dos buenas operaciones, si bien es cierto que en el caso de Telefónica, es una ampliación menor".

capital telefonica


Si desea ver todos los análisis y recomendaciones sobre Telefónica, consulte su ficha