El Ibex 35 resiste en una apertura bajista para las bolsas europeas

Las bolsas europeas abren a la baja, algo que ya venían anticipando los futuros de los índices del viejo continente.  El motivo de estas caídas continúa siendo el mismo que ha provocado la reciente corrección de las bolsas occidentales: el miedo a que un fuerte repunte de la inflación siga impulsando al alza las tasas de interés a largo plazo y termine por forzar a los bancos centrales a iniciar el proceso de retirada de sus políticas monetarias ultralaxas. Desde Link Securities no contemplan este escenario, ya que tanto la FED como el BCE han reiterado su compromiso con apoyar la recuperación económica en sus regiones y mantener los actuales parámetros de política monetaria sin cambios. 

Powell anima a los mercados aunque se espera que aborde la subida de los bonos

Ayer los índices de Wall Street se giraron al alza, tras cerrar el día previo con fuertes caídas en el caso del Nasdaq, por las palabras de Powell que convencieron al mercado de que no debe haber miedo a la inflación además de que la FED seguirá inyectando dinero.  Para algunos expertos, la causa de esta subida sigue siendo técnica al encontrarse estos índices titubeando sobre la media de 50 sesiones. Sea cual fuera el motivo, el Dow  Jones cerró con subidas que le llevaron a los 31.535 puntos; el S&P 500 ganó un 0,13% hasta los 3.881 puntos y el Nasdaq cerró con avances de algo más de medio punto porcentual que le llevaron a los 13.465 puntos. 

En lo que hace referencia a la inflación, Powell restó importancia a las expectativas que maneja el mercado de que repunte en los próximos meses, al decir que esta variable sigue débil y lejos del objetivo a largo plazo del 2% establecido por el banco central. Sin embargo, Powell no mencionó el reciente repunte de los tipos de interés a largo y, por tanto, tampoco habló de cómo piensa afrontar este riesgo. Habrá que estar atentos para comprobar si hoy, en su comparecencia en la Cámara de Representantes, Powell decide abordar este tema.

Home Depot publicó ayer sus resultados con unas cifras trimestrales mejores de lo esperado pero con dudas sobre si el aumento de la ventas, impulsadas por el confinamiento de los consumidores que asumen tareas de bricolaje caseras, es sostenible en el futuro. Dudas que le hicieron caer con fuerza, colocándose entre las compañías con mayores dificultades del Dow Jones. 

La jornada en América Latina comenzaba siendo perdedora, sin embargo, tras el mensaje de Powell que rebajó las expectativas de repunte inflacionario, la mayoría de los mercados reaccionaron positivamente. El peso mexicano terminó con la racha bajista de las últimas seis sesiones (en las que perdió cerca del 4%) y se apreciaba 0,9%, mientras que el referente bursátil ganaba 0,72%. No obstante, los inversores siguen atentos a las discusiones que se están llevando en el Congreso sobre el controvertido proyecto de reforma energética, que otorga prioridad a la (estatal) Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector, elevando el riesgo de posibles sanciones por incumplimiento de disposiciones del T-MEC. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 año descendió 18 puntos base a un 6.00%, mientras que la tasa a 20 años cedió 23 a un 6.70%

Las acciones brasileñas subieron el martes 2,1% tras la caída del 5% en la jornada del lunes, impulsadas por las acciones de la petrolera Petrobrás (+10%), que recuperó la fuerte caída del lunes. El directorio de Petrobrás ha decidido cambiar al presidente de la petrolera. Por su parte, el presidente Bolsonaro insiste en privatizar Eletrobrás mediante un proceso de capitalización, y presentó dicha propuesta en el Parlamento. No obstante, los participantes del mercado mantienen una gran desconfianza en torno a la real intención del Gobierno de liberar la economía y reducir el peso del Estado en las actividades productivas, así como por la violación de la regla de gasto fiscal, que presiona el mercado de bonos, indica Consuelo Blanco, responsable de análisis de fondos de inversión de Estrategias de inversión. 

Desde el sector creen que la caída de los índices no deberían tener mucho recorrido porque los factores que apoyaron las subidas siguen estando presentes: las políticas monetarias y fiscales expansivas, el inicio de los programas de vacunación y los positivos resultados que se están obteniendo en la lucha contra el virus, los resultados empresariales, el descenso en los casos de Covid…. son factores que permiten “seguir siendo optimistas con el comportamiento de las bolsas en lo que resta de ejercicio, lo que no quita que se vayan a dar momentos puntuales de tensión en los mercados, algo habitual, pero que no debe condicionar el comportamiento de los inversores con una vocación de inversión a largo plazo”, dice Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.