El valor que mejor lo hace es ArcelorMittal, que sube más de un 1,6%. Por el contrario, Popular encabeza las caídas,, con descensos del 0.30%. Entre las grandes, Santander sube un 0,5%, Telefónica avanza un 0,7% y BBVA se apunta un 0,64%.

Todo a pesar de que el último día de octubre estuvo marcado por un tono negativo, fruto de las nuevas incertidumbres que vuelven a abrirse en el proceso electoral de Estados Unidos, tras el escándalo en el que se vuelve a ver envuelta la candidata demócrata, Hillary Clinton.  Las últimas encuestas muestran un estrechamiento con su rival, Donald Trumpl, lo que aumenta el nerviosismo de los mercados.
 

Por otro lado, algunos medios publican que los miembros de la OPEP podrían haber firmado un documento en el que se establecen las líneas básicas del plan para limitar la producción de petróleo, lo que anima el precio del crudo, que sube alrededor del 1%.
 
Desde el lado de los bancos centrales, tanto el Banco de Australia, como el Banco de Japón, han dejado sin cambios sus políticas monetarias, en línea con lo que se esperaba por el mercado. Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense (FED), de la que no se esperan sorpresas, aunque si un cambio en el tono de su comunicado que podría dar pistas sobre una subida de tipos en diciembre.  
 
En cuanto a las referencias nacionales, pendientes de Red Eléctrica, tras conocerse que el fondo The Children’s Investment Fund (TCI) ha reducido su participación en la compañía hasta el 3,95%, desde el 4,99% anterior.  Con todo, la entidad sigue siendo el segundo mayor accionista de la empresa.
 
Europa Press publica que las posiciones bajistas en Telefónica alcanzan un 2,780% del capital, lo que se convierte en el nivel más elevado desde abril de 2013.
 
Pendientes también de la evolución de Grifols en bolsa después de que la compañía anunciara ayer el pago de un dividendo de 0,18 euros a cuenta de los resultados de 2016 y que se hará efectivo el 7 de diciembre.

Por último, el mercado seguirá vigilando la evolución de Grupo San José, que acumula una revalorización de casi un 70% en siete sesiones. En lo que va de año, el grupo sube ya más de un 300%.  Hoy Expansión publica que detrás de este fuerte repunte, podría estar el acuerdo anunciado el mes pasado con su socio brasileño para vender las propiedades de Cresca, sociedad argentina participada por ambas compañías. Esta operación podría alcanzar un importe de algo más de 100 millones de euros.