La partida destinada a comida, con una media de 245 euros, será la que menos descenderá, en torno a un 2,4%, ya que los ciudadanos consideran que no lo pueden reducir más por el alza de los precios.

Tras los productos alimenticios, los juguetes y regalos conforman el segundo mayor desembolso, con 227 euros de media (frente a los 245 euros de 2007), seguidos del gasto en actividades de ocio, que bajará hasta 209 euros, desde los 232 euros del pasado año.

Por su parte, el presupuesto dedicado a la compra de décimos para el sorteo de Navidad y de El Niño (133 euros) se recortará un 3,6%, con unos siete décimos por persona.

Por comunidades autónomas, Madrid, Valencia y Cataluña serán las regiones con mayor nivel de gasto, con una media de 881, 872 y 841 euros, respectivamente, en tanto que los residentes en Galicia y Canarias serán los que menos presupuesto destinen a esta campaña, concretamente 752 y 764 euros.

Durante la temporada de Navidad, FUCI recomienda planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto disponible, comparar la relación calidad-precio y comprar sólo lo necesario y hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, entre otras sugerencias.