El euro frente al dólar: los tipos marcan la diferencia con mínimos interanuales

El EUR/USD se colocaba por encima de las 1,0928 unidades frente al dólar la pasada semana a cuenta de las declaraciones de algunos miembros del Banco Central Europeo que ponían sobre la mesa que la entidad central con sede en Frankfurt, más pronto que tarde subirá los tipos de interés.

Era el caso de Martins Kazak del Banco de Letonia que apostaba por julio ya para un primer incremento en la eurozona. Unas declaraciones que también refrendaba el vicepresidente de la entidad, el español Luis de Guindos, mientras esperaba que la inflación comenzar a corregirse en el mes de junio. Y que los movimientos del BCE dependerán de ello. De momento la inflación de la eurozona mantiene su nivel del 7,5% cerca de cuatro veces más del objetivo del 2% que tiene la institución de Frankfurt.

La prudencia muy controlada siempre marca las declaraciones, por su profundo efecto en el mercado, pero parece que la mejora del euro frente al dólar no se ha mantenido. Nada como que llegue Jerome Powell el presidente de la Reserva Federal a lo Paul Volker, recuerden el responsable de la FED que subió los tipos al 15% con recesión de propina, y señale ante el FMI que las subidas en Estados Unidos serán más agresivas de lo inicialmente prevista, ya en mayo, con la vista puesta en un nuevo encarecimiento, en este caso de 50 puntos básicos.

Ese hecho ha vuelto a corregir a la baja al euro, hasta la cota mínima del último año: los 1,0708 dólares en la sesión de ayer. Un panorama que ha empeorado incluso con la victoria Macron. Y es que los tipos marcan la tónica, con subidas agresivas previstas por la FED y el dólar que eclipsa al euro en el Forex. Pero también el resto de las preocupaciones: que el reelecto presidente francés ganará con menor contundencia a Le Pen y que las cosas quedan en suspenso para dentro de 5 años y sobre todo China. El Covid y las restricciones llegan a la capital, Pekín, con lo que eso supone para la economía global.

En su gráfica de cotización vemos que el EURUSD marcaba ayer mismo sus mínimos de los últimos 12 meses y vuelva a niveles de cómputo claramente negativos en el año, con retrocesos del 5.9%. En la semana caídas del 0,61% que alcanzan en el mes el tono negativo del 2,5%, con un trimestre en el que pierde un 5,42%. Además, esos mínimos colocan al euro con una caída del 11,4% desde el último ejercicio.

Euro cotización anual frente al dólar

Dice ING que la falta de prisa por parte del BCE para subir los tipos, tras las declaraciones de Christine Lagarde, la presidenta del organismo en la CNBC siendo mucho menos directa que sus compañeros de mesa en Frankfurt: se acerca la subida, pero sin programarla para la reunión de la entidad del 21 de julio, solo avisa de que está más cerca y se dará este año, sin más detalle.

La aversión al riesgo, en un entorno difícil para los mercados financieros juega a favor del dólar, señala ING, que pone sobre la mesa que la intención no solo de subir más agresivamente los tipos en mayo, sino de hacerlo reiteradamente en lo que queda de año juega a favor del dólar, que se mantendrá por ello fuerte frente al resto de divisas, incluido el euro.

Ese es el panorama actual, marcado por los tipos mientras el mercado espera hasta dos subidas por parte del BCE este año, un hecho que podría elevar el tono del euro frente al dólar en los mercados de divisas, pero de momento, el panorama es justo el contrario y así lo leen los inversores que apuestan por la moneda americana.

Ya desde Rabobank indican que su perspectiva para la relación euro dólar es que el año acabe en la zona de las 1,10 unidades, en un entorno ya de subidas de tipos del BCE y con un crecimiento previsto para Estados Unidos más lento durante el próximo ejercicio.

Aunque apuntan que el dólar podría cobrar nueva fuerza si llega una nueva ola de incertidumbre económica por la pandemia que coincida con el ajuste más agresivo de la FED en lo que a tipos se refiere.

Los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión colocan la relación EURUSD en modo bajista con apenas una puntuación total de 1,5 de los 10 posibles. Solo en positivo dos aspectos del euro frente al dólar: el volumen de negocio creciente y la volatilidad del valor que es decreciente a largo plazo

Indicadores premium sobre el euro dólar de Ei

En la parte negativa destaca la tendencia en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, que es bajista a lo que se une el momento total lento y rápido, negativo, el volumen de negocio a largo plazo, que es decreciente y el creciente rango de amplitud a medio plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.