Se han tranquilizado las cosas, esto no despeja todas las dudas que pueden pesar sobr el mercado en los próximos meses. Por mucho que se consiga algo importante, como es la recapitalización de los bancos sin que el estado asuma la deuda, el problema de fondo está en conseguir restaurar la confianza sobre la deuda. Seguimos con déficit público muy elevado que nos proyecta a niveles de endeudamiento no sostenibles, y eso será lo que veremos en los próximos meses. Este experto reconoce que “de todas las medidas que se han anunciado, las vamos a ver casi todas porque el déficit es muy importante y me temo que veremos subidas del IVA, rebajas de la deducción por inversiones, recortes de gastos….”

El dato de paro es muy estacional en nuestro país pero “al menos nos coloca en una fase de respiro en lo que es la evolución del desempleo y tendremos que ver si de aquí a octubre la economía española se recupera un poco”.

BBVA. En el caso de largo plazo, es un valor que “no tiene exposición a todos los problemas domésticos, con dividendo elevado, es una buena inversión para mantener a largo plazo”. Eso sí, a corto plazo “el recorrido de nuestro mercado es limitado, el escenario que veo es que nos podemos mantener en un rango que en el Ibex35 de entre está entre 7500-7700 puntos, que colocarían a BBVA en torno a los 6 euros. Por lo que reduciría posiciones cerca de ese nivel”.

Repsol. Tal y como está la situación del mercado, es difícil que se pueda recuperar al margen del mercado porque el sector petrolero está afectado por la desaceleración de la economía que estamos viendo. Los mercados tienen dudas sobre el crecimiento y en este período, no creo que vayamos a ver grandes subidas en general. Ahora bien, la petrolera ha sido muy penalizada por YPF, proyecto de crecimiento interesante y las únicas dudas son cómo financiará ese proyecto.

La recomendación de este experto pasa por invertir en cualquier de los grandes valore s de la bolsa española. La bolsa no está para una recuperación sostenida pero sí en una transición hasta que veamos que la economía ha tocado fondo. Repsol, Iberdrola, Telefónica, Santander o BBVA, por su resistencia a la crisis, pueden ser buenas opciones para invertir.