Gross se unió a la concepción catastrofista de los mercados en la actualidad al igual que ya expresaran George Soros o Carl Icahn recientemente. En este caso, explicó que "los rendimientos globales de los bonos son los más bajos en los 500 años de la historia registrada”, por lo que cree que a lo que estamos es asistiendo es a la conformación de una “supernova que estallará”.


Una supernova es una estrella que al final de su vida útil de repente aumenta en gran medida su tamaño hasta que desarrolla una explosión catastrófica que expulsa la mayor parte de su masa. Así, el gestor de fondos argumentó desde hace tiempo que la economía se encuentra al final
“de un ciclo de expansión del crédito que ha culminado con los tipos de interés negativos desde hace décadas”. Esto es una situación, a su juicio, “insostenible”.

Desde su punto de vista en lugar de estimular el crecimiento económico, “los tipos de interés bajo sirven para fomentar burbujas de activos, puesto que los inversores alcanzan mayores rendimientos mientras se castiga a los ahorradores e industrias que dependen de los tipos de interés, como los bancos o aseguradoras”.

"Las devoluciones serán bajos, el riesgo será alto y en algún momento el inversor inteligente debe decidir que estamos en una nueva era con las condiciones que exigen un enfoque diferente”, aseguró Gross.

"¿duraciones negativas? ¿Cortocircuito del crédito corporativo? ¿Comprar en vez de vender con la volatilidad? ¿Permanecer en liquidez con grandes cantidades de dinero en efectivo? Estas son todas las cuestiones que hay que vigilar en los próximos tiempos según el gestor estadounidense.

Así, el Bond Fund de Janus Global que gestiona Bill Gross, lleva una rentabilidad en lo que va de año de un 3,2%. Ha conseguido una rentabilidad adicional del 2,2% desde que se hiciera cargo de la gestión en octubre de 2014. 

QUIZÁS LE INTERESE LEER: 

Edwards: “La bolsa caerá por debajo de los mínimos de 2009”