En una nota enviada a sus clientes de la que se ha hecho eco Societe Generale, Albert Edwards
apunta  que seguimos imbuidos en un periodo de varias décadas bajistas tanto en términos de economía como de bolsa.  

El llama a este periodo “la edad de hielo” y explica que ha llegado la hora de  tocar todas las alarmas que avisan de una posible recesión en Estados Unidos, sobre todo tras conocerse los últimos datos de empleo. 

mercado laboral


En opinión de estos expertos, solo saldremos de esta fase de hielo después de cuatro recesiones y solo hemos pasado por dos desde el pinchazo de la burbuja de las puntocom.

De acuerdo con su informe, “este mercado bajista solo terminará cuando los PER ajustados como el Shiller, toquen mínimos. En cada una de esas recesiones las bolsas suelen tocar nuevos mínimos tanto en función de precios como de valoraciones. Es por eso por lo que reiteramos nuestra visión de principios de este año y pensamos que con la próxima recesión el S&P 500 tocará mínimos en 550 puntos, lo que implica una caída de un 75% desde los niveles actuales”.

valoraciones


Él mismo reconoce que se sitúa en el lado bajista más extremo, a pesar de que no es sencillo estar ahí. “No es un lugar placentero. Es oscuro y frío. Ocurre que la gente o te habla o, incluso, te mandan mails abusivos. Miembros de tu familia incluso pretende no conocerte”.

En su opinión no hay buenas noticias, ni en el corto ni en el largo plazo.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Edwards: Prepárense para un fuerte crash como el de 2008”