El mercado alcista no está cerca de su fin, en opinión de los gestores que han participado en la encuesta mensual que preparan en Bank of America Merrill Lynch. 
Existen varias conclusiones interesantes en esta encuesta. Por un lado, sigue aumentando la posición de liquidez en sus carteras hasta un 5% desde el 4,6% el mes anterior. En los últimos once meses, el nivel de cash ha estado siempre por encima del 4,4% y el S&P 500 ha ido desde los 1.650 hasta 1.875 puntos.

En opinión de los expertos, los principales riesgos a los que se enfrenta la recuperación son problemas geopolíticos, los default en China y la deflación en Europa.

crouded trades


Según los expertos que han preparado esta encuesta, cuando el efectivo sube por encima del 4,5% se activa una señal de compra en una estrategia contrarian en la renta variable. Cuando cae por debajo de 3,5% la señal es de venta.

Esto ocurre porque, en opinión de los autores de la encuesta, los inversores han decidido poner freno a los problemas de los mercados vía rotación de activos desde acciones a efectivo. Por zonas, los expertos han pasado de Estados Unidos y Japón a Europa y de bancos y tecnología a utilities, energías y telecomunicaciones. Los movimientos que están más de moda en este último mes han sido posiciones largas en deuda de la periferia y el high yield y Estados Unidos.

posiciones en efectivo


En cuanto al optimismo, las cosas no han cambiado respecto a anteriores encuestas. Pocos esperan un boom en los mercados, aunque un 76% espera que el crecimiento mejore y el 79% espera que la rentabilidad de los bonos aumente en los próximos 12 meses.

Los resultados de esta encuesta muestran que los contrarios irán en mayo largos de telecos y cortos de utilities; largos de Japón y cortos de la Eurozona; largos de riesgo y cortos de de efectivo.

Asset Allocation

Según los resultados de esta encuesta, el porcentaje que sobreponderar en renta variable ha caído en mayo al 37% desde el 45%. Y eso a pesar de que el 76% de los inversores espera crecimientos en los próximos 12 meses.

La posición en bonos sigue sin cambios en mayo en un 55%.

Pese a las previsiones de crecimiento macroeconómico, la apuesta por materias primas es en su mayor parte de infraponderar.

Por regiones, las posiciones de sobreponderar renta variable estadounidense han caído caído al 6% desde el 12% en abril. Mientras caen en Japón y en el Reino Unido y aumentan hasta el 36% en la eurozona.

En cuanto a sectores, en las últimas cuatro semanas, los inversores han salido de bancos y tecnología para irse a utilities y energía.

cambios en las carteras