último año en bolsa paraApple ha sido para olvidar o, mejor, para no acordarse. Desde que el 9 de septiembre de 2015 presentó el
iphone 6S, sus acciones apenas se han movido del sitio, ya que se dejan un 2% desde ese momento. Y eso que desde mínimos de febrero su cotización ha logrado recuperar más de un 20%.

apple y nasdaq


Y es que no corren buenos momentos para la mayor cotizada del mundo, a pesar de que sigue ganando más de 40.000 millones de dólares al año. La empresa ha pasado a ser de una sociedad conocida por adelantarse al futuro y sacar al mercado dispositivos novedosos, a un fabricante de teléfonos inteligentes de lujo.

El fallecimiento de Steve Jobs hace ahora hace cinco años dejó a otro de sus fundadores, Tim Cook, al frente de  Apple. En este periodo su legado financiero es claro; ha logrado vender casi 1.000 millones de teléfonos iPhone y ha duplicado tanto las ventas como los beneficios. El problema no es el presente, sino el futuro. ¿Será capaz de inventar un aparato novedoso que sea capaz de coger el testigo de los iPhone? Apple ya lo hizo con los Mac cuando inventó el iPod, con el iPhone y con el iPad, ¿qué será ahora? Hay quien habla incluso de coches eléctricos, aunque nadie sabe cuál sería el invento que podría dejar con la boca abierta al mundo de la tecnología. 

Distribución de ventas por geografía y producto




El problema es que los teléfonos de Apple generan ya casi un 70% de las ventas y en el momento en el que el último dispositivo no genera pasión, las cuentas lo notan.  Por el momento, durante la reunión de esta tarde, Apple presentará un nuevo teléfono, el iPhone 7. En esta ocasión las novedades serán pocas; la principal podría ser la desaparición del jack para conectar los auriculares, una mejora significativa en las prestaciones de la cámara fotográfica y su tolerancia al agua –aunque no será sumergible-. Se espera, dicen los expertos, que presente modelos con una mayor capacidad de memoria y un diseño similar al anterior, aunque en una mayor gama de colores.

Esta vez podríamos ver también un nuevo Apple Watch al que le habría mejorado la batería y el procesador, entre otras cosas.

La mayor parte de los expertos consideran que los que quieran verdaderas novedades tendrán que esperar hasta el año que viene, cuando la empresa celebrará el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone. ¿Habrá que esperar también para ver novedades en la acción?

Por el momento, el consenso de Facset lo tiene claro; si en los dos últimos trimestres hemos visto caídas de los ingresos y de los beneficios. La caída  de las compras de teléfonos provocará un descenso de ventas y beneficios este ejercicio fiscal.

Evolución de los resultados


Además, el nuevo teléfono no va a permitir que en los próximos dos trimestres crezcan las ventas. Según Bloomberg, la última vez en la que los ingresos de Apple cayeron durante cuatro trimestres fue en 2001.
Los próximos meses serán cruciales. Como dice Rafael Ojeda, analista independiente, “En cuanto al iPhone 7, hay muchas expectativas con el producto, ya que tiene mucha competencia, por ejemplo, con Samsung, que tiene mucha variedad de productos y precios y vende productos de forma escalonada durante el año, mientras que las ventas de Apple se concentran en la campaña navideña”.
Por eso apunta que “si el iPhone 7 es novedoso, podría relanzar las ventas y la cotización. Apple tiene que crecer de alguna manera y, si no inventan nuevos productos, tendrán que comprar alguna compañía que le aporte novedades que justifiquen su crecimiento. Es una máquina de ganar dinero y hacer caja y, si no invierte y hace productos que eleven su cotización, los accionistas pedirán que la reparta en modo dividendo”.

De hecho, la compañía ha elevado el dividendo y su programa de recompras cada vez que los resultados no han acompañado. En abril de este año, por ejemplo, anunció el incremento de su programa de retribución a los accionistas en 50.000 millones de dólares, hasta 250.000 millones.
 
En concreto, la cantidad que se dedicará a recompras es de 175.000 millones desde los 140.000 millones anteriores y el resto se destinará al pago de dividendos.
Esta política es la que hace que muchos analistas expliquen que Apple ha dejado de ser una tecnológica de crecimiento para convertirse en una compañía valor. Todo dependerá de la capacidad de innovación que presenten a partir de ahora. Por el momento parece que la cita de hoy será un poco de más de lo mismo con el  relumbrón habitual de las presentaciones de Apple en las que hemos llegado a ver actuaciones de grupos como U2.

Los Indicadores Técnicos de Apple sitúan al valor en fase de consolidación, con una puntuación de siete en una escala que va del 0 al 10. La tendencia de largo y de corto plazo es alcista.

Apple indicadores técnicos


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Apple quiere compesar los malos resultados con más dividendos y recompras