En concreto, el beneficio de la empresa ha caído un 21%, hasta 10.516 millones de dólares. Por su parte, el beneficio por acción se ha quedado por debajo de las previsiones, en 1,91 dólares por acción. Por su parte, las ventas se han reducido un 13%, hasta 50.557 puntos.
apple resultados


De hecho, la mayor parte de su comunicado a la prensa tras estos resultados se esmera en recordar la cantidad de dinero que reparte cada año. En concreto, ha anunciado el incremento de su programa en 50.000 millones de dólares, hasta 250.000 millones.
 

En concreto, la cantidad que se dedicará a recompras es de 175.000 millones desde los 140.000 millones anteriores y el resto se destinará al pago de dividendos. Por cierto, que el dividendo que se pagará el próximo día 12 de mayor aumentará en un 10%.
 
De esta cantidad ya se han pagado 163.000 millones de dólares desde agosto de 2012. Es decir, Apple reacciona a sus problemas para dar con un nuevo gadget que sea capaz de coger el testigo de iPhone como principal producto abriendo aún más la manguera de los dividendos.  Esto da alas a todos aquellos que consideran que la cotizada es cada vez más una empresa value que una growth como había sido hasta el momento.
 
El problema de Apple es que la mayor parte de sus ingresos procede de la venta de iPhone, si la compañía no es capaz de recuperar la capacidad de vender cada vez más teléfonos, quizá la empresa podría perder parte de su vigor en bolsa.   La solución sería poner en el mercado un producto disruptivo como lo fue el Mac, el iPod o iPhone. Por el momento, no parece que estén en el camino, lo que algunos achacan a la falta de un nuevo Steve Jobs en la compañía.
 
Como explica Cárpatos en su sección, “Apple ya ha dicho en más de una ocasión que apunta a ser más una empresa de servicios que tecnológica, de forma que se intenta sacar y exprimir todo lo posible al ecosistema, ya que se empieza por un iPhone, por ejemplo, pero después se acaba entrando en las compras por medio del móvil con su servicio de pago, escuchar música con su servicio de suscripción de música, viendo películas, leyendo libros, comprando sus aplicaciones, etc. Pero el gran escollo que tienen es que no acaban de enganchar al sector empresarial y de ahí el intento de adentrarse un poco más con la creación del iPad Pro, ese iPad grande que se presentó hace poco, pero el problema es que su sistema operativo sigue siendo móvil y es muy difícil hacer tareas profesionales con un sistema operativo que no está preparado para ello y que es muy limitado en ese sentido”.

El experto apunta que “las incertidumbres que hay ahora mismo sobre el valor están haciendo que en el fuera de horas esté perdiendo cerca del 8% y, dada la gran ponderación que tiene en el sector tecnológico, es el principal causante de que el Nasdaq en el Globex esté cayendo el 1%, y todas las empresas que tengan que ver con ella, también lo van a pasar mal”.
 
Explican los propios directivos que era difícil competir este año con las ventas del iPhone 6 el año pasado. Además, se ha notado mucho también el descenso de las ventas en China, donde han caído casi un 25%, según ellos por el efecto divisa. Sin embargo, para los analistas de Saxo Bank, “la debilidad del mercado chino es solo una excusa. En su opinión,  fortaleza del dólar de Hong Kong fue la causa principal que había detrás de los débiles datos de China. Pero sinceramente creo que es una mala excusa para desviar la atención de la verdadera causa, que no es otra que los fabricantes de móviles chinos son capaces de producir teléfonos de calidad a mitad de precio”, dice el analista del banco.
 
Quizá por eso, por buscar algunas salidas, el CEO de la empresa, Tim Cook confirmó que Apple sigue buscando compañías que comprar y sugiere que podrían ser de gran tamaño, ya que su última empresa fue Beats, que adquirió en 2014 por 3.100 millones.  Los expertos, además, esperan volver a aumentar las ventas cuando en septiembre presente el nuevo iPhone 7.
 
Mientras tanto, su guidance para el próximo trimestre está por debajo de lo que estimaba el consenso:
 
- Ventas entre 41.000 y 43.000 millones de euros
- Margen entre 37,5% y 38%

En Saxo Bank calculan que si los ingresos del tercer trimestre tocan los 42.000 millones, entonces, los ingresos caerán un 15% en tasa interanual.

Este es el cuarto trimestre de los últimos cinco que las acciones de la compañía caigan en bolsa tras sus  resultados.

comportamiento en bolsa el día después


Tras estas cuentas, el valor ha recibido catorce rebajas de precio objetivo en la sesión. Así, el objetivo queda situado en 126,83 dólares, frente a los 132 de hace solo 24 horas. Con todo, la caída de hoy le da un potencial de un 30% a la compañía. Actualmente, un 83% de los analistas aconsejan comprar, un 15% mantener y un 2% optaría por las ventas en estas circunstancias.


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Apple brilla menos y con miedo a falta de un nuevo éxito”
“Ojo a Apple, que ha caído tres veces este año tras los resultados”