Los expertos no les perdonan que las ventas trimestrales se hayan quedado en 75.900 millones de dólares, cuando el consenso estimaba una cifra de 76,540 millones. Y eso que el beneficio por acción superó las estimaciones al situarse en 3,28 dólares y marcar la ganancia trimestral más alta de la empresa en su historia.  Es más, es el décimo cuarto trimestre consecutivo en el que la empresa bate al consenso.

Apple también informó que vendió 74,8 millones de iPhones en el trimestre, mientras que las expectativas marcaban unos 75,46 millones. Un dato que viene a llover sobre mojado, ya que desde hace semanas el mercado especulaba con que la empresa no iba a poder hacer frente a las altas expectativas. Y cuando la bolsa no recibe lo que espera, el resultado son ventas.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que el iPhone genera más del 60% de todos los ingresos de la compañía. Es decir, que si a partir de ahora Apple es incapaz de seguir mejorando sus ventas, las perspectivas para la empresa se oscurecen.

Lo peor es que el cuarto trimestre del año suele ser el mejor para sus ventas, ya que coincide con el periodo vacacional y de navidades. A partir de ahora habrá que esperar al verano, cuando se prevé que se presente el nuevo iPhone 7.

Por otro lado, las ventas de los Mac y iPad también fueron más débiles de lo esperado. Se vendieron 16,1 millones de unidades de tablets, en comparación con las 17,93 millones de unidades que se esperaban, mientras que se vendieron 5,3 millones de Macs, por debajo de los 5,8 millones que se habían proyectado.

Es más, las previsiones de ventas para el primer trimestres de 2016, que las ven en la horquilla desde los 50.000 millones a los 53.000, por debajo de los 55.470 esperados, así que los proveedores van a sufrir.

Como explica Cárpatos las cifras de ayer “hacen que muchos estén preparando una especie de transición de una compañía tecnológica al uso, con fuerte crecimiento, a una de servicios tecnológicos (o como se quiera llamar el ofrecer cosas a través de sus productos por medio de internet), que la convierta en una empresa de valor”. Es decir, que habrá que esperar menos crecimiento y subidas en bolsa.

Todo esto ha provocado que al menos 17 compañías que siguen el valor hayan optado hoy por rebajar el precio objetivo de la empresa. En concreto, el precio que espera el consenso está ahora en 136,83 dólares por acción, frente a los 140 que se calculaban hace tan solo un día.

En estos momentos, un 86% de las firmas que siguen el valor apuestan por comprar, el 12% por mantener y el 2% restante por vender.

Apple al día


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Apple obtiene un beneficio récord
Los resultados de Apple, una patata caliente para Wall Street