En Estados Unidos hemos visto al Dow Jones arrasar la cota de 21.000 puntos, después de que tras la victoria de Trump  el selectivo haya dejado atrás los 19.000 y los 20.000 puntos, como si nada.

Sin embargo, las buenas noticias no son iguales para todos. Según Bespoke Investment, con los datos de febrero podemos observar  cómo en el S&P 1.500 hay una gran cantidad de compañías en las que se puede tocar el pesimismo de los inversores.


Estos expertos han calculado que existen 25 empresas con niveles muy elevados de posiciones cortas en su capital. “Ver esta gran cantidad de compañías con una parte tan importante de su free-float en manos de los cortos es una gran sorpresa, sobre todo cuando el mercado está cotizando en máximos históricos, aunque puede ser que los cortos estén viendo algo que los demás no somos capaces”, han escrito estos analistas en un post de Seeking Alpha.
 

Estas 25 compañías cayeron de media un 0,2% el mes pasado, cuando el mercado el S&P 500 se apuntó una subida de un 3,8% el mes pasado. Se trata de la mayor revalorización mensual en 11 meses.  

Estos analistas subrayan que la mayor debilidad se ha producido en dos acciones: Tidewater y Hornbeck Offshore han perdido más de un tercio de su capitalización en este mes.  Sin tener en cuenta estas caídas, la subida media de estas empresas fue de un 2,63%, un punto por debajo de la del  selectivo.
 

En la lista se incluyen siete compañías de comercio minorista que ahora mismo están sufriendo descenso de ventas, cierre de comercios y despidos.
 

Los analistas de la firma de inversión apuntan que “dada la presión que está sufriendo este grupo, no es una sorpresa. Lo que sorprende, con todo, es que algunas de estas compañías como RH, Shake Shack y Big Lots  suben en el mes”.


Los inversores contrarians podrían ver el alto porcentaje de posiciones cortas como una oportunidad de compra.
 

Posiciones cortas


 

 

QUIZÁ LE INTERESE LEER:

“A estas tecnológicas aún les queda potencial… de hasta el 50%”